Murió Arthur Ochs Sulzberger, influyente editor de The New York Times a los 86 años

(CNN) — Arthur Ochs Sulzberger, uno de los editores más influyentes de The New York Times al cual sirvió desde 1963 hasta 1992, murió a los 86 años, informó el diario este sábado.

Sulzberger murió este mismo día en su casa en Southampton, Nueva York, después de una larga enfermedad, dijo el periódico citando a su familia.

También se desempeñó como presidente y director ejecutivo de The New York Times Company desde 1963 hasta 1997, cuando pasó las riendas a su hijo, según la publicación.

La familia Sulzberger ha dirigido el periódico desde 1896, cuando fue comprada por Adolph Ochs, el abuelo de Sulzberger.

Con la familia teniendo una larga historia en el Times, algunos miembros del personal se sienten como parte de la familia también.

"Para aquellos que trabajamos en The New York Times, el paso de Arthur O. Sulzberger deja la sensación nítida de una muerte familiar", escribió el corresponsal nacional John Schwartz en Twitter.

Jim Roberts, editor asistente en el Times, dijo que el fallecido editor hizo una "contribución monumental al periodismo".

Cuando Sulzberger se hizo cargo del diario en 1963, la publicación se hizo respetada e influyente, a menudo marcando la agenda nacional, dijo el Times. Pero también tuvo problemas financieros.

Bajo la dirección de Sulzberger, el diario alcanzó una cobertura nacional, vendido de costa a costa, y se convirtió en el corazón de una diversa y multimillonaria compañía mediática que incluye periódicos, revistas, televisión y emisoras de radio, dijo el Times.

"La insistencia del señor Sulzberger por la independencia se muestra en su decisión en 1971 de publicar una historia secreta del gobierno de la Guerra de Vietnam conocida como los Papeles del Pentágono", escribió el columnista del diario Clyde Haberman en el obituario de este sábado. "Fue un momento decisivo para él y, en opinión de muchos periodistas e historiadores, el mejor".

La administración del presidente Nixon exigió al Times poner fin a su serie de artículos en los periódicos, aludiendo relevancia de seguridad nacional, pero el periódico se negó bajo la Primera Enmienda estadounidense que garantiza la libertad de expresión.

Ganó el caso en la Corte Suprema de Estados Unidos, en un fallo histórico sobre la libertad de prensa.

Sulzberger también fue responsable de la expansión del periódico, de dos o cuatro secciones, la separación de noticias metropolitanas y empresariales, y la introducción de secciones nuevas dirigidas a los consumidores, indicó el Times.

SportsMonday, Science Times, Vida, Hogar y Fin de semana fueron las innovaciones. Fueron una apuesta dirigida a atraer nuevos lectores y anunciantes, e inmediatamente se convirtieron en un éxito y fueron muy imitadas, dijo el Times.

Una inversión de mil millones de dólares en nuevas instalaciones de imprenta permitió que el diario tirara una edición nacional, ediciones regionales, y el uso de fotos a color y gráficos, según el Times.

Punch, como muchos lo llamaban, permaneció en el consejo de administración hasta su jubilación en 2001.

"Punch será profundamente extrañado por su familia y sus muchos amigos, pero podemos tomar consuelo en el hecho de que su legado y su creencia en el valor permanente de noticias de calidad e información siempre estará con nosotros", escribió su hijo, Arthur Sulzberger Jr.