CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Otra batalla decisiva ente el régimen y los rebeldes sirios por el control de Aleppo

Por CNN en Español

(CNN) — Los rebeldes enfrentaron este sábado a las fuerzas gubernamentales en la conflictiva ciudad de Aleppo, en lo que la oposición ha descrito como una “batalla decisiva” para expulsar a las fuerzas de Bachar al Asad.

La trepidante lucha por Aleppo, alguna vez considerada como bastión del presidente, ha continuado casi sin interrupción desde julio, aunque el número de víctimas ha aumentado de manera constante.

El gobierno sirio informó que sus fuerzas mataron e hirieron a decenas de “terroristas armados” reunidos en una tienda de abarrotes en Aleppo, informó la televisión estatal este sábado. Las fuerzas sirias también mataron a 15 combatientes en otro enfrentamiento en Aleppo, según la televisión del gobierno.

Un video publicado en YouTube este sábado mostó un incendio que se propaga a través del zoco en medio del sonido de los disparos. De acuerdocon la descripción del video, éste fue grabado este día después que fieles de al Asad quemaran el mercado.

Al menos 94 personas murieron en enfrentamientos ocurridos a lo largo y ancho del país este sábado, según los Comités de Coordinación Locales de Siria (LCC, por sus siglas en inglés), que son parte de la oposición. Del total hubo 47 muertos en Damasco y sus suburbios. Solo en el barrio de Barzeh murieron 43 personas.

La Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA), de corte estatal, informó que terroristas secuestraron a un muftí (funcionario religioso) el viernes y lo llevaron a Jordania, donde lo obligaron a anunciar su deserción. Sheikh Rizq Abazid fue sacado este viernes a punta de pistola de su casa en Daraa, informó SANA.

publicidad

CNN no puede verificar por su parte las afirmaciones del gobierno y la oposición sobre la violencia, ya que al Asad ha limitado el acceso de los periodistas internacionales.

EU pide a Iran detener envío de armas al régimen sirio 

Estados Unidos advirtió a Irán que deje de suministrarle armas al presidente sirio Bachar al Asad, a la par que anunció la ayuda de millones de dólares a la oposición que intenta derrocar al gobierno.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó a los vecinos de Siria a tomar medidas para impedir que Irán utilice su espacio aéreo y terrestre para el transporte armas a las fuerzas de al Asad.

“El sustento más importante del régimen es Irán”, dijo Clinton este viernes a periodistas en un encuentro de los Amigos de Siria, una reunión del grupo especial a la sombra de la Asamblea General de la ONU.

La advertencia de Clinton se produjo después de que, según informes de medios estatales iraníes, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán reconociera que su Fuerza Quds de élite estaba operando dentro de Siria, aunque no directamente involucrada en la acción militar.

“Ya no existen dudas de que Teherán hará lo que sea necesario para proteger a su representante y compinche en Damasco” dijo.

Clinton dio a conocer que Estados Unidos iba a donar 15 millones de dólares en apoyo no letal a los grupos armados de oposición sirios, elevando el total de la ayuda estadounidense a la oposición a casi 45 millones de dólares.

La donación más reciente “se traduce en más de 1.100 juegos de equipos de comunicación, entre ellos computadoras conectados vía satélite, teléfonos y cámaras, así como capacitación para más de 1.000 activistas, estudiantes y periodistas independientes”, dijo.

Estados Unidos también dona una cantidad adicional de 30 millones de dólares en ayuda humanitaria, principalmente en forma de suministros de alimentos, agua y medicina, dijo Clinton.

La noticia se dio mientras diplomáticos en la Asamblea General de la ONU condenaban el fracaso del Consejo de Seguridad para ponerle fin al conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos.

Rusia y China se han resistido a las iniciativas del Consejo de Seguridad para obligar a terminar con los enfrentamientos, argumentando que el asunto debe ser decidido por los sirios.

¿Un objetivo las armas químicas de Siria?

Un exfuncionario de alto rango del Ejército dijo este viernes que técnicos iraníes están ayudando con la investigación del gobierno sirio sobre armas químicas.

Adnan Sillu, exgeneral de división que dice haber sido jefe de gabinete de guerra química, también dijo que Siria fácilmente puede transferir las armas al Hezbolá, la organización libanesa de milicia que combatió un conflicto fronterizo con Israel en 2006.

La oposición siria publicó una serie de videos en YouTube que indican que los rebeldes están empezando a centrarse en los sitios en los que el gobierno de Al Asad almacena sus armas químicas.

Los videos fueron subidos por primera vez en julio. En ellos, narradores que utilizan imágenes de satélite de Google Earth describen a detalle varios lugares en los que afirman que se almacenan o fabrican armas químicas y misiles.

CNN no puede verificar de forma independiente la veracidad de la información difundida en los videos.

Sillu dijo que mover las armas facilitaría las cosas para el gobierno en un caso de riesgo de que pudieran caer en manos de los rebeldes.

“Son proyectiles de artillería y cohetes que pueden ser movidos fácilmente a Hezbolá”, dijo a CNN.

Sus comentarios se dan después de una declaración del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, acerca de que el gobierno sirio ha movido armas químicas a diversos lugares por motivos de seguridad.

Ha habido “movimiento limitado” en los principales lugares de almacenamiento de químicos sirios, dijo Panetta este viernes a periodistas.

Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que los almacenes siguen resguardados por el ejército sirio.

Panetta dijo que Estados Unidos y otros países monitorean los sitios.

La larga lucha siria

El conflicto sirio estalló en marzo de 2011 después de que manifestantes desarmados, inspirados por el éxito de los levantamientos populares en Egipto y Túnez, salieron a las calles para exigir reformas políticas y el fin a cuatro décadas de gobierno de la familia Assad.

El movimiento velozmente se convirtió en un conflicto armado después de la brutal y continua represión de las fuerzas del régimen.

Desde que comenzaron los disturbios, más de 30,000 personas han muerto, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, de la oposición.

Barbara Starr y Hamdi Alkhshali contribuyeron con este reporte.