CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un hombre queda libre tras 15 años en el corredor de la muerte

Por CNN en Español

(CNN) — Damon A. Thibodeaux pasó 15 años en el corredor de la muerte de la Penitenciaría Estatal de Louisiana, en Estados Unidos, por un homicidio que no cometió. El hombre de 38 años fue liberado este viernes.

“Ha sido un largo viaje”, declaró tras ser liberado. Thibodeaux, que fue condenado después de confesar falsamente haber violado y asesinado a su prima de 14 años dijo que espera que su caso sirva para mejorar la ley en la materia.

“Asegúrense de que tienen a la persona correcta antes de iniciar un proceso para ejecutarlo”, dijo en conferencia de prensa, “porque cuesta mucho dinero revisar los casos. Si se hace bien la primera ocasión no tendrían por qué repetirlo”.

Thibodeaux describió como “surreal” su salida este viernes de la Penitenciaria Estatal de Louisiana. “No es algo que puedas prepararte para hacer, porque has vivido en esas condiciones tanto tiempo”, dijo.

La corte de Louisiana ordenó que se le liberará después de haberle sido hechas pruebas de ADN. El fiscal de distrito Paul Connick Jr. coincidió con los abogados de Thibodeaux acerca de que él había confesado algo que no hizo

“Este es un maldito buen día en la oficina”, dijo Denise LeBoeuf, directora de la organización civil estadounidense ACLU Capital Punishment Project, que trabaja por abolir la pena de muerte en el país y quien representó al acusado desde 1998.

publicidad

"Este caso ilustra la necesidad de abolir la pena de muerte", señaló LeBoeuf. “(La pena) no nos da mayor seguridad, hace el dolor del homicidio aún peor, y si no podemos imaginar cómo tener una pena de muerte que no ponga a hombres y mujeres inocentes en el Pabellón de la Muerte en el país entonces no merecemos tenerla, es una violación a los derechos humanos, necesitamos terminar con esto ahora”, señaló

Thibodeaux fue condenado por matar a su prima, Crystal Champagne, cuyo cuerpo fue encontrado el 20 de julio de 1996, un día después de que ella salió de su departamento para ir al supermercado.

Él estaba entre las personas que fueron cuestionadas por la policía, después de unas nueve horas de interrogatorio “dio una aparente confesión de haber violado y asesinado a la víctima”, dijo la organización civil en un comunicado. Con base en ello, Thibodeaux fue condenado y sentenciado a la pena de muerte en octubre de 1997.

Una decada después, su equipo legal dio evidencia al abogado de distrito de la inocencia de Thibodeaux y una investigación que involucró cientos de dólares en pruebas de ADN, evidencia forense y entrevistas.

“Las pruebas señalaron que la confesión de Thibodeaux era falsa”, informó la organización ACLU.

Desde 2000, seis personas han sido liberadas del Pabellón de la Muerte de Lousiana, mientras que tres han sido ejecutadas.  Thibodeaux fue la persona número 300 en ser exonerada por una prueba de ADN, señaló el abogado Barry Scheck.

Cuestionado sobre el motivo que pudo haber llevado a Thibodeaux a confesar, Scheck  señaló “eso es algo que estamos estudiando y es parte de las lecciones que deben ser aprendidas en este caso. No es algo que considere apropiado  discutir en este momento”, señaló.

El caso apunta a la necesidad de que las interrogaciones hechas por la policía sean grabadas, aseguró Scheck. Si eso se hubiera hecho en este caso “no estaríamos sentados aquí hoy”, comentó.

Thibodeaux aseguró que se concentrará en reconstruir su vida y olvidar tras 15 años en prisión.