CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cada vez más ataques y menos respuestas en Siria

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Horas después de que los líderes mundiales presentaron el desolador panorama de la guerra siria, una nueva ola de ataques estalló el domingo. El sangriento conflicto continúa, y la solución sigue siendo difícil de alcanzar.

Estos son los más recientes sucesos del conflicto en Siria.

Bombardeos y muertes

Al menos 23 personas murieron en bombardeos y ataques en varios lugares del país el domingo, dijo el grupo Comités de Coordinación Local.

Además de esas muertes, ocho personas fueron ejecutadas en un hospital militar en Damasco, según dijo el grupo opositor. En otro incidente en un hospital en un suburbio de Damasco, las fuerzas del gobierno atacaron el edificio y capturaron a los heridos.

publicidad

Medios estatales de Siria reportaron que “grupos terroristas armados… perpetraron una masacre” contra un poblado en Homs. No especificaron la cantidad de personas fallecidas.

Las fuerzas del gobierno también atacaron “terroristas y sus vehículos” en la ciudad de Alepo, según reportaron medios estatales.

El gobierno se he referido constantemente a las fuerzas antigubernamentales como terroristas.

Esfuerzos diplomáticos: simpatía, pero no respuestas

Los diplomáticos que asistieron a la Asamblea General de la ONU trabajaron esta semana en los lineamientos para buscar soluciones a la crisis de Siria.

“¿Qué ha hecho la comunidad internacional para detener esta masacre”, preguntó el ministro de Exteriores de Turquía Ahmet Davutoglu. “Literalmente nada. Todavía estamos a la espera de una sola acción efectiva para salvar vida inocentes”.

Turquía proporciona refugio para 90.000 sirios desplazados.

Alemania también criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no actuar. Esa inacción ha llevado a que naciones árabes y occidentales, incluyendo Estados Unidos y Turquía, formaran la iniciativa “Amigos de Siria”.

La secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton anunció la entrega de 30 millones de dólares para ayuda humanitaria y de 15 millones en ayuda no letal para comunicaciones y entrenamiento.

Antecedentes

El conflicto sirio estalló en marzo de 2011 después de que manifestantes desarmados, inspirados por el éxito de levantamientos civiles en Egipto y Túnez, se tomaran las calles exigiendo una reforma política.

El movimiento se degeneró en un conflicto armado después de la respuesta brutal y continua de las fuerzas del gobierno.

Desde que empezó el conflicto, más de 30.000 personas han muerto, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.