CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El 70% de los hispanos votaría por Obama en las elecciones, según encuesta de CNN

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) – Si hoy se celebraran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 70% de los votantes hispanos elegiría a Barack Obama, frente a un 26% que se inclinaría por Mitt Romney, según una encuesta de CNN/ORC y CNN en Español sobre la intención de voto latino.

Los resultados del sondeo, realizado mediante entrevistas telefónicas a 601 adultos latinos entre el 25 de septiembre y el 1 octubre, en inglés y español, también revela que Obama tiene un apoyo muy fuerte entre los votantes latinos, y que sus políticas sobre inmigración, educación y salud han aumentado en 11 puntos su nivel de aprobación entre los hispanos en los últimos dos años.

Pero el gran desafío para el presidente será motivar al latino a que vaya a las urnas, pues el sondeo muestra que el entusiasmo entre los hispanos por votar en noviembre es menor que el de los blancos no latinos, algo que puede limitar el efecto del voto hispano en la elección.

Sólo el 49% de los latinos dice estar extremadamente o muy entusiasmado por votar en noviembre.

CNN encuesta

En comparación, más de dos tercios de los blancos no latinos se describen como extremadamente o muy entusiasmados con la votación. Así que el factor decisivo para el voto latino sería conseguir que los hispanos vayan a las urnas, ya que de entrada Obama ya parece contar con su apoyo.

publicidad

En cuanto a los temas más importantes para los hispanos, la economía es el más importante, seguido por la inmigración y la educación, empatadas en un distante segundo lugar.

Cuando se les pidió elegir entre la economía y la inmigración, tres cuartas partes de los latinos encuestados (74%) dijeron que las condiciones económicas eran más importantes que la inmigración (23%), y la mitad dijo que el desempleo era su máxima preocupación económica.

¿Quién manejaría mejor la economía?

A esta pregunta, el 68% de los latinos se decantaron por Obama, mientras que sólo 28% dijo que Romney. Esto ayuda a explicar la ventaja de 70%-26% que el presidente tiene entre los probables votantes latinos, más o menos el mismo nivel de apoyo que Obama tuvo entre la mayor minoría de EE.UU. en 2008.

El índice de aprobación general de Obama es de 68%, una mejora significativa con respecto a la marca de 57% que tenía en ese grupo en 2010.

En general, los latinos encuestados consideran que Obama manejaría mejor los principales problemas que afectan al país como desempleo, vivienda, salud y educación.

La encuesta de CNN/ORC y CNN en Español tiene un margen de error de más/menos 4%.