CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Romney y Obama confrontan sus visiones sobre economía y salud en el primer debate

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El presidente Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney resaltaron este miércoles sus diferencias en temas fiscales y económicos en el primer debate presidencial, criticando mutuamente sus propuestas y argumentando que no funcionarán.

En unos intercambios llenos de propuestas, datos y números, Romney se mostró más agresivo durante el debate de 90 minutos, criticando la labor de Obama y su visión de un gobierno grande, mientras que el presidente defendió su logros y rechazó las propuestas de su rival como inviables.

Obama habló durante 42 minutos y 50 segundos, mientras que Romney lo hizo durante 38 minutos y 32 segundos, según el cronómetro de CNN.


Así lo seguimos minuto a minuto:

10:33 pm ET Romney dice que logrará que los ingresos suban, y que creará 12 millones de empleos. Además promete que eliminará el Obamacare y que no reducirá el gasto en defensa. “No voy a bajar la guardia”, expresa.

Concluye el debate.

publicidad

10:31 pm ET Obama indica que su “fe y confianza en el futuro de Estados Unidos no ha disminuido”. Concluye diciendo que hace cuatro años prometió luchar día con día, por el pueblo, por la clase media, y que si lo eligen seguirá con ese objetivo, aun con más fuerza.

10:28 pm ET Los candidatos hacen su declaración final.

10:27 pm ET El moderador dice a los candidatos que tienen solo tres minutos antes de dar su declaración final en el debate.

Romney dice que, en caso de ganar, se sentaría con los líderes de los dos partidos, republicanos y demócratas, para colaborar en el objetivo de cumplir objetivos comunes. “Necesitamos liderazgo en Washington”.

Creo que el gobernador Romney tendrá un día muy ocupado, porque abrogará el plan de Obama (en salud), y eso no será muy popular con los demócratas, dice el presidente estadounidense.

Obama expresa que se ha visto mejoría en Estados Unidos, incluso con el control republicano en la Casa de Representantes.

El gobernador Romney no ha mostrado ese deseo de decir no a algunas de las posiciones extremas de su partido, critica Obama.

10:23 pm ET Romney se preocupa por la educación, dice Obama. Pero de inmediato critica que el republicano proponga algo como que los jóvenes pidan prestado a sus padres para pagar sus estudios.

10:17 pm ET El papel del gobierno es promover los principios de la constitución, la vida, la libertad, dice Romney. “No creo en reducir el presupuesto militar”, expresa el republicano. Obama mencionó antes que el papel del gobierno es mantener segura a la gente

10:15 pm ET Obama critica a Romney por no dar detalles de sus planes sobre el sistema de salud, y le pregunta en tono irónico si no los menciona porque son demasiados buenos.

10:13 pm ET Empieza el cuarto segmento: papel del gobierno.

10:09 pm ET "Romney dice que se deberíamos reemplazar ese programa de salud, pero no han dicho exactamente qué propondrían en sustitución", menciona Obama.

“Tenemos que bajar los costos”, responde Romney. El republicano considera que el gobierno no es efectivo para lograr ese objetivo, y que es algo más sencillo para la libre empresa.

10:06 pm ET “Usted ha aumentado los impuestos con Obamacare”, critica Romney. "El mejor camino para el cuidado de la salud es lo que hicimos en mi estado", agrega. Luego dice que el Obamacare debió ser impulsado de forma bipartidista.

Ya vimos que mi reforma funciona, lo vimos justo en Massachusetts, responde el mandatario.

10:03 pm ET Obama recuerda que antes, cuando alguien se enfermaba, y no había dinero, entonces las empresas de seguros le decían a la gente que habían llegado al tope. El mandatario defiende el plan de salud que su rival pretende revocar.

9:59 pm ET “El motivo por el que hemos tenido una crisis económica tan grande es por comportamientos descorazonados”, de bancos y agencias de crédito, para conseguir grandes beneficios, expresa Barack Obama.

“¿Hay alguien que crea de verdad que el problema que tuvimos fue por demasiada regulación en Wallstreet? No es lo que veo o creo”, agrega el presidente.

El republicano Romney critica el programa de salud, u Obamacare. Dice que su objetivo era reducir el costo de los servicios, pero que en realidad han subido. “Es caro, y las cosas caras dañan a las familias”, expresa.

9:54 pm ET Medicare tiene menos costo de administración que el seguro privado, expresa Obama, y luego agrega que es necesario bajar el costo de la atención médica. Romney responde que él cree en la competencia, en temas de seguridad social y de salud.

9:49 pm ET Romney critica a Obama por recortar el presupuesto del programa Medicare. “15% de los hospitales dicen que ya no van a tomar pacientes con ese programa, cerca de 4 millones de personas perderán esa ventaja debido a los recortes del gobierno”, indica.

El presidente Obama responde con la idea de que los recursos recortados serán distribuidos de forma más efectiva, con otro tipo de estructura.

9:43 pm ET El moderador presenta el segmento número tres, sobre programas sociales. Obama dice que quiere hablar del Medicare. Menciona el ejemplo de su abuela, una persona que ha trabajado duro, y que merece ese tipo de programas, con reducción en el precio de medicamentos.

9:41 pm ET "La magnitud de las reducciones fiscales que propone acabarían con una presión muy grande para la gente", menciona el presidente respecto a la estrategia de Romney.

Obama habla sobre un enfoque equilibrado, que ayude a los jóvenes a ir a la Universidad, y de no dar ventajas fiscales a las empresas que externalizan o llevan empleo fuera de Estados Unidos.

9:36 pm ET El candidato republicano dice que buscaría tener un gobierno más eficiente, y que reduciría el número de empleados, además de eliminar los programas que no funcionen.

Obama menciona después medidas para contrarrestar el déficit federal, que atribuyó en parte al gobierno de George W. Bush, con las “guerras heredadas”.

“La economía no está creciendo, ahora está más lenta”, critica Romney. No quiero ir por la trayectoria que ha tenido España, quiero ir por la senda del crecimiento”, menciona respecto a las medidas aplicadas por el país europeo.

9:27 pm ET Romney dice que plan no es como algo que se haya intentado antes. “Mi prioridad es que la gente vuelva a trabajar en Estados Unidos”, indica. Luego menciona que 23 millones de personas en territorio estadounidense están sin trabajo. Y lo achaca a las políticas de Obama.

9:25 pm ET La solución de Romney es la misma de 2001 y 2003, y Estados Unidos acabó con el crecimiento más lento en cuanto a empleo, de los últimos 50 años, acusa Obama. “Acabamos con la gran crisis financiera que conocemos”.

9:23 pm ET El presidente Obama dice que quiere seguir con las reducciones fiscales para pequeñas empresas y familias. Romney critica el plan de Obama, porque dice que significa llevar la tasa impositiva de negocios que le va bien, a 40%.

9:19 pm ET El moderador pide seguir con el tema de los impuestos. Romney insiste en que no quiere una reducción impositiva que aumente el déficit. Obama menciona que a Estados Unidos le va mejor cuando la clase media está en un buen momento.

9:16 pm ET “Vamos a asegurarnos de que vamos a producir carbón de forma limpia, y de que Estados Unidos sea independiente energéticamente”, dice Romney.

“No habrá recortes de impuestos que agraven el déficit”, agrega.

9:13 pm ET “¿Cómo reducir el déficit sin que los tenga que absorber la clase media de Estados Unidos?”, cuestiona Barack Obama.

Luego Romney dice que ese sector, la clase media, está “enterrada y oprimida”, y pide darles un alivio impositivo.

9:11 pm ET Al iniciar su participación Romney bromea un poco con los comentarios “románticos” que hizo Obama. Luego entra de lleno al tema económico. “Tenemos que ser independientes energéticamente”, menciona.

“Tenemos que tener un presupuesto equilibrado y apoyar a los pequeños negocios. Sé lo que necesita para que vuelvan a crecer”, agrega.

Obama dice que es necesario mejorar el sistema de enseñanza y educación. Respecto a los impuestos, menciona que quiere establecer ventajas fiscales para los que quieran invertir en Estados Unidos

9:10 pm ET El primer bloque es economía. En primer lugar, Obama recuerda que hace 20 años se convirtió en el hombre más afortunado, porque pidió matrimonio a su esposa, y ella aceptó.

Obama dice que es necesario invertir en educación y cambiar el código de impuestos, para beneficiar a compañías pequeñas.

9:05 pm ET Barack Obama y Mitt Romney aparecen en el salón de la Universidad de Denver. Los asistentes les aplauden. “Caballeros, bienvenidos, vamos a empezar por la economía”, dice el moderador.

9:04 pm ET El moderador Jim Lehrer presenta a los candidatos que participarán en el debate y explica el formato. Dice que él hizo la selección final de las preguntas que enviaron los ciudadanos.

9:02 pm ET Barack Obama será el primero en responder a las preguntas que se harán en el debate, porque ganó un sorteo. Los candidatos debatirán durante 90 minutos, sobre temas de política interna. Una encuesta de CNN indica que el 56% piensa que el debate lo ganará Barack Obama, y 30% cree que lo hará Mitt Romney .