CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Estados Unidos investiga la muerte de un agente fronterizo en Arizona

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades buscan a sospechosos este miércoles, después de un tiroteo que provocó la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza y que hirió a otro en un incidente ocurrido en Naco, Arizona.

Los agentes fueron atacados este martes, después de responder a la activación de un sensor cerca de la frontera, según un comunicado de Aduanas y Protección de Fronteras.

El agente muerto fue identificado como Nicholas Ivie, de 30 años. Originario de Provo, Utah, Ivie se unió a la Patrulla Fronteriza en enero de 2008. Tenía una esposa y dos hijos.

"Solo estoy en shock ahora y triste" dijo su cuñada, Michelle Ivie, a la afiliada de CNN KUTV. "Nick era la persona más tierna, amable, gentil, que pudieras conocer".

Era el menor de cinco hijos, según el reporte de KUTV. Sus padres y hermanos se expresaron a través de un comunicado.

"Estamos extremadamente orgullosos de Nick y por su servicio tanto a la comunidad como al país. Amaba lo que hacía y dio todo, incluida su vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con su maravillosa esposa y sus dos hermosos hijos”, dijo.

El presidente Barack Obama llamó a la familia de Ivie para ofrecerle sus condolencias y agradecerles por el servicio del agente, indicó la Casa Blanca.

"El presidente le dijo a la familia que están en sus pensamientos y dejó claro que su gobierno estaba haciendo todo lo posible por localizar a los responsables de este evento trágico", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

El agente herido no fue identificado. Después del tiroteo, fue trasladado vía aérea a un hospital regional y su condición se reporta estable. Sus heridas no pusieron en peligro su vida.

"El agente Ivie murió en servicio, protegiendo a nuestra nación en contra de quienes amenazan nuestra forma de vida. Su muerte solo fortalece nuestra misión de hacer cumplir la ley y llevar a los responsables ante la justicia", indicó el vicecomisionado de Aduanas, David Aguilar, en un comunicado.

El FBI conduce una investigación conjunta con la Oficina del Alguacil del condado de Conchise. Los investigadores aún no encuentran el arma utilizada en el tiroteo, dijo un funcionario de seguridad.

James Turgal, agente especial a cargo de la división del FBI en Phoenix, declinó decir si los agentes involucrados en el incidente respondieron a los disparos. También evitó comentar si se hallaron armas en la escena.

Los investigadores revisan el lugar donde ocurrió el incidente, dijo la asistente del fiscal general de la División Criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer.

Ivie es el décimo cuarto agente fronterizo que muere haciendo su trabajo desde 2008, incluidos tres en este año.

Fue asesinado cerca de una estación fronteriza recientemente nombrada en honor a Brian Terry, cuya muerte en 2010 llevó a la investigación pública de la operación Rápido y Furioso, según el senador Chuck Grassley, de Iowa.

“No hay forma de saber en este momento cómo fue asesinado el agente, pero debido a la operación Rápido y Furioso, especularemos por años si las armas usadas en cualquier asesinato a lo largo de la frontera eran parte de la estrategia mal llevada de tráfico de armas, avalada por el gobierno federal”, dijo el senador republicano.

Turgal declinó comentar si podría haber una conexión de Rápido y Furioso con la muerte de este martes.