CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La policía de Irán disuelve protestas por los altos precios de alimentos

Por cnninvitationsaccount

Por Josh Levs y Shirzad Bozorgmehr

(CNN) — La policía antidisturbios iraní irrumpió en un gran bazar de Teherán este miércoles cuando los manifestantes lanzaban protestas contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad, a quien culpaban por la caída del valor de la moneda iraní que ha provocado crisis económica en las familias del país.

Un día después de que Ahmadinejad reconoció que su país está viviendo problemas, y culpó a las grandes sanciones “de los enemigos”, las multitudes de manifestantes también salieron a las calles en otra zona comercial de la capital, dijeron los comerciantes.

Los manifestantes gritaban consignas contra el régimen de Ahmadinejad y se quejaban de los altos precios de los bienes y alimentos. La policía antidisturbios dispersó a la multitud, dijo un comerciante.

El valor del rial, la moneda del país, se redujo a la mitad desde septiembre del año pasado, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense. Y además tuvo una fuerte caída esta semana, alcanzando mínimos históricos contra el valor del dólar.

En el bazar principal en el centro de Teherán, algunos manifestantes utilizaron las cajas y los neumáticos para provocar incendios, de acuerdo con un comerciante que habló a condición de guardar el anonimato por razones de seguridad.

Pero la agencia semioficial de noticias Mehr citó al presidente de la asociación de comerciantes del bazar que decía que las autoridades habían observado actividades "sospechosas" e identificaron a personas en todo el mercado que eran de "fuera de la comunidad del bazar".

publicidad

El precio del pan popular llamado barbari ha pasado de unos 1,000 riales (0.08 centavos de dólar) por pieza a cerca de 5,000 riales (40 centavos de dólar) en medio de las crecientes sanciones. Un panadero local dijo a CNN que el posible coste se disparará aún más. El trigo utilizado para hacer el pan es importado.

El queso Feta costaba 50,000 riales (4 dólares) por kilogramo en marzo, y se ha triplicado desde entonces. La carne que costaba entonces hasta 190,000 riales (15.46 dólares) por kilogramo ha duplicado su precio.

Varios iraníes dijeron a CNN este miércoles sobre los problemas financieros que están enfrentando. Ellos hablaron anónimamente por razones de seguridad.

"Los precios son increíbles", dijo un empresario iraní. "La gente no puede darle sentido a esto", agregó. "Y no sé lo que va a ocurrir a continuación." Un taxista dijo: "He estado bajo mucho estrés últimamente que hasta tengo dolores de cabeza por migraña. Estoy preocupado por mi futuro, el futuro de mi hija."

Meses atrás, un hombre iraní dijo a CNN que con la caída económica del país, la única manera de que sus hijos vivieran una vida decente era asociarse con personas influyentes o hacer negocios turbios, como el comercio de divisas en el mercado negro.

El líder supremo ayatolá Ali Jamenei hizo eco de la posición de Ahmadinejad este miércoles, diciendo que las presiones crecientes tienen como principal objetivo lograr la rendición del país, "pero la nación iraní no lo ha hecho y nunca se rendirá a las presiones y esto ha hecho enfurecer al enemigo", informó la agencia de noticias semioficial FARS.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto numerosas sanciones con el objetivo de ejercer presión sobre Teherán para que acepte iniciar un diálogo internacional sobre su programa nuclear.

La vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo que las crecientes protestas muestran que "claramente el pueblo iraní está exigiendo mejoría de su gobierno, y hablan en contra de la mala administración de la economía y la situación en el país".

Ahmadinejad, en un discurso el martes, insistió en que las sanciones dañan al pueblo, no al gobierno. Dijo que la economía del país "se ha convertido en una herramienta de guerra psicológica".

Este miércoles, el presidente iraní también dijo que parte del problema que azota la moneda del país es "interno", pues culpó a “22 cabecillas" que los servicios de inteligencia del país han identificado como personas que están provocando tensiones y manipulación de la moneda.

Irán vivió un levantamiento popular generalizado en 2009 después de Ahmadinejad consiguiera una controvertida reelección, lo que provocó una represión brutal y mortal de las fuerzas gubernamentales.