CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué es el cáncer de próstata? Sus características, tratamiento y detección

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el lunes que sus médicos le detectaron cáncer de próstata, por lo que este miércoles será sometido a una cirugía en Bogotá, capital del país sudamericano.

No había noticas previas sobre la enfermedad del mandatario de Colombia, hombre de 61 años, casado y padre de tres hijos, Martín, María Antonia y Esteban.

Por su edad, el mandatario ya se encuentra en el grupo con riesgo de padecer esta enfermedad. Según la Secretaría de Salud de México, la edad de riesgo inicia a los 50 años, a partir de ese momento es recomendable que los hombres se hagan exámenes de detección periódicos.

El presidente informó que le realizarían una cirugía para extirpar el tumor, la cual se hará con anestesia local y la recuperación le tomará algunos días, debido a que la detección fue temprana y su vida no está en peligro.

La Secretaría de Salud en México desconoce el número de casos de cáncer de próstata en el país, pero se trata de una enfermedad cuyo riesgo aumenta con la edad.

En autopsias realizadas en el país se encontró que del 10,6% de los varones de 50 a 59 años analizados tenían cáncer de próstata, el 43,6% entre los 80 y 89 años y el 83% entre los 90 a 99 años, según datos de la dependencia nacional de salud en su Programa de Acción contra el Cáncer de Próstata.

publicidad

Para conocer un poco más sobre la enfermedad, te presentamos sus características, síntomas, factores de riesgo y tratamiento.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene del hombre, adelante del recto y debajo de la vejiga, su función es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege y ayuda a transportar los espermatozoides.

Cuando las células normales de la próstata cambian y crecen sin control, forman una masa llamada tumor que puede ser benigno o canceroso, el último puede diseminarse a otras partes del cuerpo y a la larga causar la muerte según Cancer.Net, el sitio de información de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Estados Unidos.

Existen más de 200 tipos de cáncer en el ser humano y cada uno tiene diferentes causas. En el cáncer de pulmón, por ejemplo, se sabe que el detonante es el tabaquismo, explicó director del departamento para la prevención del cáncer en el Instituto de Cáncer del Washington Hospital Center.

"En el cáncer de próstata no se sabe por qué aparece, no tenemos una razón específica, por lo que no hay manera de prevenirlo", señaló el especialista en entrevista con CNN en Español.

Al desconocerse por qué aparece, la detección temprana es la única opción que se tiene, pero ¿cuándo debes hacerte un examen de detección?

Factores de riesgo

Según la Secretaría de Salud existe poca relación entre el cáncer de prostáta y el tabaquismo, uso de alcohol, patrón de enfermedades, circuncisión, peso, estatura o grupo sanguíneo, debido a que se desconocen sus causas, los doctores recomiendan exámenes periódicos de detección a partir de los 50 años, sobre todo si se presentan los siguientes factores.

  • Familiares con cáncer.  Si los afectados son el padre y el abuelo, el riesgo de padecer este cáncer se eleva a 9 veces, en este caso es necesario iniciar los exámenes desde los 40 años.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS). El antecedente de ETS en casos de personas con cáncer de próstata es mayor. Algunos investigadores han encontrado partículas seudo virales en el tejido prostático maligno como el Herpes virus 2, SV 40 y citomegalovirus (CMV).
  • Factores genéticos. Las razas negras y los escandinavos tienen una alta incidencia de cáncer de próstata, mientras que los japoneses tienen la más baja.

Detección y tratamiento

El cáncer de próstata solo presenta síntomas cuando su tamaño rebasa el nivel normal y tiene algún grado de invasión.

En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal; la detección temprana impide la progresión de la enfermedad.

El examen de detección requiere una exploración física completa y un análisis de sangre conocido como Antígeno Prostático Específico (APE), es el examen más importante, si se encuentran alteraciones en los niveles de antígeno entonces se hace una biopsia.

El urólogo es el médico más capacitado para diagnosticar y tratar la enfermedad.

El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor. Para el cáncer que se detecta temprano, el médico puede recomendar mantener al paciente en observación e iniciar el tratamiento solo cuando el cáncer muestra signos de diseminación, causa dolor u obstruye las vías urinarias, según Cancer.Net.

Cuando el tumor no se ha diseminado fuera de la próstata se puede realizar  la cirugía para extirpar el órgano glandular y los ganglios linfáticos cercanos, como en el caso del presidente Santos, o la radioterapia.

Cuando el cáncer se encuentra avanzado entonces el tratamiento es la quimioterapia.

Entre los efectos secundarios del tratamiento están la incontinencia y la disfunción sexual, pero se pueden prevenir o controlar con la ayuda del equipo de atención médica.

"Una vez detectado, lo que el paciente tiene que hacer es sentarse con su médico para ver si lo van a tratar, si lo van a operar", señaló el doctor Elmer Huerta, quien explicó que en algunos casos los hombres pueden vivir con el cáncer sin que se presenten síntomas mayores.

"Hay muchísimos hombres, cientos, en los Estados Unidos y en el mundo que están viviendo con su cáncer porque es de bajo riesgo, cada seis meses regresan, se hacen su chequeo de sangre, un examen rectal y el cáncer sigue dormido y pueden vivir muchos años sin necesidad de tratamiento", comentó en entrevista con CNN en Español.