CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Arrestan en España a un joven que quería imitar la masacre de Columbine

Por CNN en Español

Por Al Goodman

(CNN) — La policía de España arrestó a un hombre que supuestamente planeaba un ataque con bomba en una universidad de las Islas Baleares y confiscó 140 kilos de material explosivo, informaron las autoridades este jueves.

El sospechoso, un español de 21 años, fue arrestado en Palma de Mallorca este miércoles mientras recibía un material que adquirió a través de internet, de acuerdo con un comunicado de la policía.

El hombre planeaba llevar a cabo una masacre en la Universidad de las Islas Baleares, en un intento por imitar la masacre ocurrida en Estados Unidos en 1999, cuando 15 personas murieron en una escuela en Columbine, Colorado.

"En su diario personal y otros documentos que tenía en su casa y fueron incautados, mostraba odio por la sociedad, especialmente por los estudiantes universitarios, y su decisión de colocar estratégicamente bombas caseras con metralla en el campus de la universidad", según el comunicado de las autoridades.

"También admitió la hipótesis de suicidio cuando llevara a cabo la masacre".

publicidad

La policía comenzó a investigar al sospechoso hace cinco meses, cuando detectó mensajes en internet que aludían a la masacre en Columbine.

"El sospechoso mostró simpatía" por los dos hombres que llevaron a cabo ese ataque, indicó la policía.

Su blog en internet incluía secciones que mostraban que sabía cómo hacer bombas, tenía los mismos gustos musicales que los asesinos de Columbine, describía su interés por las armas y mencionaba "aislamiento social que llevó a situaciones de sentirse marginado en la escuela", señaló el comunicado de las autoridades.

No es un alumno de la universidad, de acuerdo con una vocera de la policía, sin embargo, estudia administración de empresas en otro centro de educación.

Había enviado una carta con amenazas a la escuela, de acuerdo con la policía.

El sospechoso buscaba adquirir armas de forma ilegal luego de solicitar sin éxito una licencia para obtenerlas legalmente. Dicho documento es difícil de conseguir en España.

La policía siguió sus esfuerzos por adquirir material explosivo a través de internet y lo atrapó este miércoles por la mañana mientras lo recibía en su casa.