CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

José Mourinho quiere "tiempos fuera" al estilo del fútbol americano

Por CNN en Español

(CNN) — Vestido con su característico abrigo negro, José Mourinho corrió por la línea de banda del Old Trafford hace ocho años para celebrar cuando en el último suspiro el Oporto dejó fuera al Manchester United de la Liga de Campeones de Europa.

Y si Mourinho se sale con la suya, el entrenador del Real Madrid pasará mucho más tiempo en la línea de banda, pues quiere que las autoridades del fútbol presenten un sistema para poder solicitar tiempos fuera.

Ampliamente empleado en deportes como el fútbol americano, basquetbol y hockey sobre hielo, los tiempos fuera permiten que un entrenador hable directamente con los jugadores cuando un partido es detenido. En el presente, a los entrenadores de fútbol sólo se les permite dar consejos tácticos a sus jugadores en el medio tiempo.

“Es algo que creo que puede mejorar un poco al fútbol”, dijo a CNN en una entrevista exclusiva Mourinho, quien celebró la reciente victoria del Real Madrid sobre el Manchester City en la Liga de Campeones arrastrándose sobre sus rodillas en el campo del Bernabéu.

“Este método se utilizaría durante un partido como una forma de permitir al entrenador tener una relación con los jugadores”.

El entrenador del Real Madrid sugirió que el tiempo fuera debe venir a la mitad del primer tiempo.

publicidad

“Podrías pedir un minuto como en los deportes estadounidenses. Probablemente sería una solución o nos daría más libertad de caminar alrededor de la línea de banda”.

La carrera de Mourinho en el Porto, Chelsea, Inter de Milán y el Real Madrid ha sido caracterizada por una planeación meticulosa y su uso de sustituciones tempranas dobles o triples para cambiar el curso del partido.

Pero reveló que ha sido flexible en su enfoque a la forma en que da sus pláticas de equipo en el medio tiempo.

“A veces es emotivo. A veces es espontáneo. A veces no piensas y a veces no tienes tiempo de pensar”, dijo Mourinho. “Pero muchas otras veces, por supuesto, me preparo.

“Incluso cuando estoy en el partido, los últimos 10 minutos de la primera mitad, más que analizar el partido, me preparo para el medio tiempo porque ahí es donde puedo tener un impacto en los jugadores.

“Puedo ayudar a los jugadores a mejorar y ganar un partido, así que intento ser un observador y analizar el partido durante los primeros 30-35 minutos de la primera mitad y los últimos 10 minutos, estoy preparándome para mi contacto directo con los jugadores”.

El entrenador del Real Madrid añadió: “los jugadores son artistas increíbles durante el partido, a veces se expresan en una forma donde no piensan en eso. Hacen las cosas donde no piensan. Y creo que con los entrenadores puede pasar lo mismo”.

Sin embargo, Mourinho admitió que su consejo no siempre fue atendido por sus jugadores.

Recordó cuando era el entrenador del Inter de Milán y dedicó la mayor parte de la plática de equipo en el medio tiempo suplicando al delantero italiano Mario Balotelli cuidarse para no ser expulsado en el partido de la Liga de Campeones contra Rubin Kazan.

Pero las palabras de sabiduría de Mourinho fueron ignoradas y casi inmediatamente después del comienzo el enigmático Balotelli se llevó una tarjeta roja.

“Podría escribir un libro de 200 páginas de mis dos años en el Inter con Mario, pero el libro no sería un drama, el libro sería una comedia porque es divertido, es un tipo divertido”, dijo Mourinho.

Más seriamente, Mourinho sugirió que el entrenador del Manchester City, Roberto Mancini, podría ser el único que puede persuadir a Balotelli, quien anotó el gol del empate para el City en el 1-1 contra el Borussia Dortmund en la Liga de Campeones este miércoles, para maximizar su increíble talento.

“Mancini fue su primer entrenador como profesional, antes que yo”, dijo Mourinho. “Así que de seguro el mismo sentimiento que tengo, Mancini probablemente lo tiene más que Mario”.

“Ya sabes, Mario tenía 18 con Mancini en el Inter, tenía 20 conmigo. Ahora, debe tener 22, así que la tendencia natural es que crezca y se vuelva el jugador con el talento que tiene.

“No tengo contacto con Mario en este momento, pero espero tenerlo. Espero, y Roberto lo conoce bien, hablan el mismo idioma, lo conoce desde que era niño, así que si no lo hace con Roberto, será difícil que lo haga con otro, pero espero que sí porque es un talento”.