CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Mortal enfrentamiento entre manifestantes y militares en Guatemala

Por CNN en Español

(CNN) — Un funcionario de un hospital al suroeste de Guatemala señaló que al menos siete personas murieron cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los manifestantes que bloqueaban una carretera. Treinta personas más fueron hospitalizadas, de las cuales 15 se encontraban en estado grave, dijo el jueves Damaris Juárez, vocera del Hospital Felipe Flores.

La mayoría de los heridos presentaban impactos de bala, dijo, aunque el gobierno insiste en que los soldados no estaban armados durante los enfrentamientos que ocurrieron en el departamento de Totonicapan.

Los manifestantes procedentes de 48 comunidades locales se reunieron el jueves en una sección de la carretera conocida como Cuatro Caminos para expresar su rechazo a los altos costos de la energía eléctrica, entre otros reclamos.

Carmen Tacán, quien encabezaba las protestas, responsabilizó a las fuerzas de seguridad por las muertes y exigió que se lleve a cabo una investigación, de acuerdo con un comunicado del gobierno.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ordenó que se efectúe la investigación, pero insinuó que los manifestantes habían iniciado las hostilidades. “Estamos dispuestos a presentar las armas que podrían haber portado, aunque ellos, los soldados, no iban armados, sino que estaban equipados con gases lacrimógenos”, dijo Pérez Molina. “Tenemos informes que señalan que pudieron haber sido los civiles quienes empezaron a disparar y al darse cuenta, los soldados salieron de sus vehículos y se dispersaron para evitar ser heridos”.

El presidente dijo que había ordenado que las fuerzas policiales y militares se retiraran del área en la que se encontraban los manifestantes.

publicidad

Además de por el precio de la energía eléctrica, los manifestantes protestaban en contra de la reforma educativa con la que se pretende extender de tres a cinco años la duración de la carrera de maestro.

Nelson Quiñones, de CNN, colaboró con este reportaje