CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Reportan la detención de la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez

Por CNN en Español

(CNN) — La disidente y bloguera cubana Yoani Sánchez fue arrestada mientras viajaba para cubrir un juicio por homicidio vehicular de un político español para el diario El País de España, informó un activista en derechos humanos a CNN.

Un miembro de la familia de la conocida bloguera dijo que Sánchez, su esposo, Reinaldo Escobar, y otro bloguero, Agustín Díaz, fueron arrestados al este de la ciudad de Bayamo, aseguró el activista y disidente Elizardo Sánchez a CNN en Español.

El diario para el que Yoani Sánchez estaba trabajando también reportó en su sitio de internet que la periodista había sido detenida.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reacción con preocupación al arresto de Sánchez.

"Estamos profundamente preocupados por el uso repetido del Gobierno de Cuba de las detenciones arbitrarias para silenciar a los críticos, e interrumpir la reunión pacífica e impedir el periodismo independiente", dijo el portavoz Will Ostick. "La última ofensiva impidió a la internacionalmente reconocida periodista Yoani Sánchez reportar desde la provincia de Bayamo".

publicidad

"La detención de estos periodistas indica claramente que el gobierno cubano continúa con su práctica de castigar la información independiente ", dijo por su parte Carlos Lauria, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

Yoani Sánchez y sus dos acompañantes se dirigían a Bayamo, donde estaba previsto que inicie el juicio a Ángel Carromero.

Pero Sánchez nunca llegó a su destino y su celular estaba desconectado, de acuerdo con Elizardo Sánchez.

Carromero enfrenta cargos por homicidio vehicular por el accidente automovilístico en el que murió el disidente Oswaldo Payá. Podría ser sentenciado a 10 años de prisión en caso de ser encontrado culpable. Se le acusa de manejar a exceso de velocidad y de perder el control de auto en el que viajaban Payá, el político sueco Jans Aron Modg y el disidente cubano Harold Cepero.

Payá y Cepero murieron cuando el auto chocó contra un árbol cerca de Las Gavinas, Cuba, en julio.

Después de la muerte de Payá, su familia acusó a las autoridades cubanas de llevar a cabo un juego sucio y dijeron que habían recibido información de que otro vehículo había forzado al auto en que Payá a salir del camino.

El gobierno de Cuba ha negado estar involucrado en la muerte de Payá.

El País dijo que había perdido contacto con Yoani Sánchez y que el fotógrafo cubano, Orlando Luis Pardo, había dicho que había hablado con su hijo, quien había recibido una llamada que confirmaba su detención.

Un conocido bloguero progobierno conocido como Yahandry Fontana, y quien es considerado la contraparte de Yoani Sánchez, dijo que ella tenía la intención de montar un “show mediático” en Bayamo e interrumpir el juicio.

Sánchez ganó atención internacional con su blog Generación Y, que tiene cerca de un millón de visitas al mes.

La libertad de expresión en la nación comunista es limitada, ya que los medios de comunicación son controlados por el gobierno.

En el 2008, la revista Time nombró a Sánchez una de las 100 personas más influyentes.