CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Dime qué superhéroe te gusta y te diré qué tanta autoestima tienes

Por CNN en Español

(CNN) — Fue difícil seguir a todos los superhéroes que llegaron a la pantalla grande este verano: Batman en El caballero de la noche asciende. Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor en Los vengadores. Peter Parker en El sorprendente hombre araña.

Y cada personaje parecía haber trabajado para su regreso más reciente.

“En las últimas décadas, los cuerpos de los superhéroes se han vuelto extremadamente musculosos con dimensiones corporales que son imposibles de lograr para la mayoría de los hombres”, escriben los autores de un nuevo estudio que analiza los efectos de los superhéroes en la imagen corporal masculina.

Investigaciones pasadas han mostrado que ver figuras musculosas puede hacer que los hombres se sientan mal sobre sus propios cuerpos, de forma similar en la que ver modelos superdelgadas puede hacer que una mujer cuestione su peso.

Pero el mismo efecto puede no ser cierto para nuestros personajes favoritos de los cómics.

publicidad

El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, sugiere que ver a los superhéroes puede en realidad aumentar la autoestima de los hombres; y puede hacer a los simples mortales más fuertes.

El estudio

Los investigadores en la Universidad de Buffalo en Estados Unidos pidieron a 98 hombres de licenciatura que calificaran cuánto les gustaba y/o estaban familiarizados con Batman o el Hombre Araña en una escala de uno a cinco. Los participantes que calificaron con un cuatro o más tienen una relación “parasocial” con el superhéroe; es decir, un lazo psicológico unilateral. Aquellos que los calificaron con menos de 2.5 fueron puestos en un grupo de control.

Después, a todos los participantes se les mostró una fotografía de Batman o el Hombre Araña escuálido o musculoso. Se les dio un minuto para observar la fotografía y luego se les pidió que calificaran su estado de ánimo, autoestima y estima corporal (cómo perciben su fuerza muscular, bíceps, etc.)

Los estudiantes fueron examinados con un dinamómetro que sostenían en la mano para evaluar su fuerza física.

Los resultados

Los participantes que tenían un lazo parasocial fuerte y a quienes se les mostró una fotografía de un superhéroe musculoso registraron estima corporal más alta que aquellos que no tienen un lazo con el personaje.

Por otro lado, los participantes que no estaban familiarizados con el personaje y se les mostró una fotografía musculosa experimentaron una estima corporal menor que los participantes a los que se les mostró un superhéroe escuálido.

Más sorprendentes fueron los resultados de la prueba de fuerza. Los estudiantes con un lazo parasocial y a quienes se les mostró un superhéroe musculoso eran físicamente más fuertes que aquellos en el grupo de control y también más fuertes que quienes tienen un lazo parasocial, pero a quienes y se les mostró una fotografía no musculosa.

La conclusión

“Lo que encuentro más interesante es la idea de que estas figuras de los medios tienen efectos psicológicos reales en uno mismo”, dice la autora del estudio, Ariana Young, una candidata a doctora en Psicología en la Universidad de Buffalo. “No sólo es entretenimiento que nubla la mente. Los lazos que formamos (y formamos lazos reales) afectan cómo nos sentimos sobre nosotros mismos. Y no siempre en una forma mala”.

Young planea otro estudio de superhéroes este semestre donde analizará los efectos de los personajes en actos de heroísmo, o comportamiento de ayuda.