CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México captura a "la Ardilla", presunto jefe regional de los Zetas

Por Juan Andrés Muñoz

Por Krupskaia Alís, CNN

Ciudad de México (CNNEspañol.com) -- La Secretaría de Marina y la Procuraduría General de México presentaron este lunes a Salvador Martínez Escobedo, o Carlos García, alias "la Ardilla", y quien presuntamente estaría involucrado en el asesinato de al menos 300 personas en San Fernando Tamaulipas.

También se lo vincula con la muerte de David Michael Hartley, un ciudadano estadounidense asesinado en la presa Falcón en Nuevo Laredo, el 30 de septiembre de 2010.

Según la Secretaría de Marina, Martínez Escobedo o Carlos García sería un presunto jefe regional del cártel de los Zetas, y estaría también relacionado con la fuga de 232 reos de los penales de Piedras Negras, Coahuila, y de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las autoridades señalan que, de acuerdo a investigaciones, el detenido es también el autor intelectual del asesinato de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, en agosto del 2010. Se le responsabiliza además de las fosas descubiertas en este lugar donde se encontraron enterrados cerca de 200 cuerpos.

Según la Marina, el detenido asesinó de manera directa a 50 personas.

publicidad

Junto a "alias la Ardilla" fueron detenidos otras cinco personas que al parecer trabajaban a sus órdenes.

De acuerdo a las autoridades "la Ardilla" tenía contacto directo con uno de los líderes del cártel de los Zetas, Miguel Angel Treviño, alias "el Zeta 40".

Los detenidos fueron capturados en Nuevo Laredo y están rindiendo declaraciones ante la Subprocuraduría de Investigación especializada en delitos de delincuencia organizada.