CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Más de 350 millones de personas sufren depresión y sólo la mitad recibe ayuda

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Más de 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, y su tratamiento se complica a causa de la estigmatización y la falta de conocimiento de la sociedad sobre esas afecciones, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento”, expresó la Organización en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, en un comunicado.

“Solo la mitad de las personas con depresión reciben la atención que necesita”, añadió el doctor Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

Cuanto antes empiece el tratamiento, será mayor su eficacia, según la OMS, porque hay procedimientos psicosociales y farmacológicos que han demostrado su utilidad.

“La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, y se caracteriza por una sensación persistente de tristeza durante dos semanas o más, que interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas”, detalló el organismo internacional.

Alrededor del 5% de las personas residentes en la comunidad han padecido depresión durante el último año, agregó.

publicidad

La depresión es responsable, directa o indirectamente, del 54% del ausentismo en el trabajo, y de entre el 60 y el 80% de los accidentes laborales, según la encuesta Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la Ciudad de México, del grupo de asociaciones no gubernamentales, Voz Pro Salud Mental.

El ausentismo laboral por depresión puede llegar hasta 25 días al año, lo que se traduce en frustración y gastos innecesarios para el empleado, y una baja considerable en su calidad de vida, abundó la investigación, según Notimex.

El reporte indica que, en México, entre el 9 y el 13% de la población sufre depresión; mujeres y ancianos son el grupo con mayor incidencia, y un paciente puede tardar hasta 14 años en recibir el diagnóstico correcto.

“En la actualidad se relaciona también el uso excesivo de las redes sociales”, agregó el estudio.

“Existen personas con predisposición a padecimientos mentales, que al usar internet se vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando sus redes sociales”, dijo la presidenta de Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara, citó Notimex.