CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Dos científicos estadounidenses obtienen el premio Nobel de Química 2012

Por CNN en Español

(CNN) -- Los científicos estadounidenses  Robert J. Leftkowitz y Brian K. Kobilka fueron galardonados con el premio Nobel de Química 2012 “por sus estudios de los receptores acoplados de la proteína G”, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia, con sede en Estocolmo este miércoles.

“El cuerpo es un sistema perfeccionado de interacciones entre miles de células y cada célula tiene pequeños receptores que le permiten percibir su entorno. Lefkowitz y Brian reciben el premio por los revolucionarios descubrimientos que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de los receptores de este tipo: G-receptores acoplados a proteínas”, informó el Comité Nobel mediante un comunicado.

El Comité aseguró que "alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito. Es decir, crear mejores medicamentos con menos efectos colaterales.

Lefkowitz comenzó a utilizar la radiactividad en 1968 con el fin de localizar los receptores de células.

“Los estudios de Lefkowitz y Kobilka son cruciales para la comprensión de la proteína G acoplada a la función de los receptores. Además, en 2011, Kobilka logró otro gran avance; él y su equipo de investigación capturaron una imagen del receptor β-adrenérgico en el momento exacto en que se activa por una hormona y envía una señal a la célula. Esta imagen es una obra maestra molecular, el resultado de décadas de investigación”, dice el comunicado.

El año pasado, Daniel Shechtman, del Instituto Tecnológico de Israel, fue nombrado el ganador del Premio Nobel de Química 2011 "por el descubrimiento de los cuasicristales".

publicidad

Daniel Shechtman ha cambiado fundamentalmente la forma de concebir los químicos en materia sólida, dijo la academia en aquella ocasión.

Desde 1901, la comisión ha entregado el Premio Nobel de Química 103 veces. En algunos años, sobre todo durante las Guerras Mundiales I y II, no fue entregado el galardón.

El ganador más joven fue Frederic Joliot, que ganó en 1935 a la edad de 35 años. El premio a un científico más veterano de química fue John B. Fenn, de 85 años, cuando recibió el premio en 2002.

Frederic Sanger ha sido el único científico en ganar el premio dos veces en Química por su trabajo relacionado con la estructura de las proteínas y el ADN.