CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Lluvia de críticas demócratas por comentarios de Romney sobre el aborto

Por CNN en Español

(CNN) — El candidato republicano Mitt Romney dijo el martes en una entrevista en Iowa que su plataforma no contempla ninguna legislación relacionada con el aborto, aunque como presidente restablecería a través de medios administrativos una política para prohibir a las organizaciones no gubernamentales el uso de fondos federales para realizar abortos.

"No hay una legislación con miras al aborto (…) que forme parte de mi agenda", dijo Romney en al diario The Des Moines Register.

El candidato aseguró que implementaría la llamada Política de la Ciudad de México a través de medios administrativos, según el diario.

Dicha política prohíbe que fondos federales sean usados por grupos privados “para pagar la realización de abortos como un método de planificación familiar, o motivar o coaccionar a cualquier persona a practicar abortos”.

Generalmente, esta política ha sido implementada por administraciones republicanas y descartada por presidentes demócratas. El presidente Barack Obama la rechazó.

Incluyó el nombre de la Ciudad de México debido a que fue anunciada en una conferencia de Naciones Unidas en 1984 por el presidente Ronald Reagan en la capital mexicana.

publicidad

Después de la publicación de los comentarios de Romney, su vocera de campaña reiteró que el candidato se opone al aborto. “Mitt Romney está orgullosamente a favor de la vida y será un presidente a favor de la vida”, indicó Andrea Saul en un comunicado.

Previamente el martes, el sitio conservador National Review publicó otro comunicado de la vocera de Romney. “El gobernador Romney apoyará, por supuesto, la legislación dirigida a proveer mayor protección a la vida”.

El equipo de Campaña de Obama respondió que “el comunicado (de Romney) contradice su promesa” de buscar en la Suprema Corte la reafirmación del derecho de las mujeres a abortar.

Lis Smith, vocera de Obama, señaló en un comunicado que “las mujeres simplemente no pueden confiar” en Romney.

“Es preocupante que Mitt Romney esté dispuesto a jugar a la política con asuntos tan importantes. Pero sabemos la verdad sobre su postura ante el derecho de la mujer a decidir: dijo que estaría complacido de firmar una iniciativa para prohibir los abortos”, indicó Smith.

Mitt Romney ha sido criticado por cambiar su postura sobre el aborto desde que era gobernador de Massachusetts.

“Respecto al aborto, cambié de opinión", dijo Romney en un debate en Iowa el pasado 15 de diciembre. "Tuve la experiencia de venir a la oficina, competir para gobernador, decir 'voy a mantener las leyes como existen en el estado'".

"Y había leyes a favor de elegir, así que efectivamente yo estaba a favor de elegir. Luego llegó a mi escritorio una iniciativa que no solo mantenía las leyes como estaban, sino que creaba embriones con el propósito de destruirlos. Lo estudié a profundidad y concluí que simplemente no podía firmar por tomar la vida humana. Veté esa iniciativa".

Romney escribió una editorial en el diario The Boston Globe donde explicó su postura. El candidato destacó su oposición al aborto, con excepción de los casos de aborto.

Sin embargo, la violación no es una excepción en la plataforma del Partido Republicano adoptada en la Convención Nacional realizada en Tampa, Florida. Tampoco es una excepción para Paul Ryan, quien acompaña a Romney en la fórmula a la Casa Blanca como candidato a la vicepresidencia, aunque ha dicho que apoyará al candidato presidencial en su posición sobre el asunto.

El tema del aborto destacó hace algunas semanas, cuando el republicano Rodd Akin, quien busca un escaño en el Senado, hizo comentarios controversiales acerca de la “violación legítima”.

Akin explicó en una entrevista televisiva que la “violación legítima” raramente resulta en embarazo y agregó que “el cuerpo femenino tiene formas de tratar de eliminar todo eso”.

Romney se distanció de los comentarios hechos por Akin.