CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Agente de EE.UU. mata a joven mexicano en la frontera con Arizona

Por CNN en Español

(CNN) — Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó y al parecer asesinó en Nogales, Arizona, a un joven que le lanzó piedras desde territorio mexicano, informó este jueves la agencia Notimex.

La Patrulla Fronteriza estadounidense confirmó un tiroteo este miércoles, pero no señaló si alguien fue asesinado, de acuerdo con un comunicado divulgado este jueves.

Citando reportes preliminares, la Patrulla Fronteriza señaló que los agentes vieron a contrabandistas dejar drogas en el territorio estadounidense de la frontera con Arizona y después regresar a México.

“Los sujetos en la escena comenzaron a atacar a los agentes con piedras”, señaló la Patrulla Fronteriza en el comunicado.

“Después de que la orden de los agentes de que se detuvieran fue ignorada, un agente disparó”, expuso la dependencia estadounidense, “al parecer uno de los sujetos fue herido”.

La tarde de este jueves el gobierno mexicano condenó el incidente. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió que las autoridades estadounidenses realicen una investigación sobre el caso, mientras que las "autoridades mexicanas harán lo propio dentro de su jurisdicción".

publicidad

"La información preliminar disponible en este momento genera nuevamente serias dudas sobre el uso de fuerza letal por agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que el gobierno y la sociedad mexicana condenan y deploran enérgicamente", señaló la cancillería de acuerdo con la agencia Notimex.

El FBI está investigando el tiroteo, informó este jueves la Patrulla Fronteriza.

Una situación similar ocurrió en 2010, el FBI investigó el caso de un agente fronterizo que asesinó a un adolescente mexicano en la región entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México.

Los oficiales federales cerraron el caso en abril, señalando que no había suficiente evidencia para presentar cargos contra el oficial y que él había actuado conforme a las políticas de la agencia sobre el uso de la fuerza.

La muerte de Sergio Adrián Hernández Güereca de 15 años generó controversia. Hernández tenía un historial de delincuencia juvenil, aseguró después del tiroteo Mark Qualia, vocero de protección fronteriza.

Otro fue el caso de Guillermo Arévalo Pedraza, un habitante de Nuevo Laredo de 36 años en septiembre de 2011.

Según información de testigos recopilada por medios locales, Arévalo Pedraza se encontraba con su familia celebrando el cumpleaños de su esposa en las orillas del Río Bravo, cuando lo alcanzaron disparos de agentes fronterizos, dirigidos contra personas que intentaban cruzar el río.

La muerte no fue confirmada por la Patrulla Fronteriza, que se limitó a anunciar una investigación de la actuación de sus agentes. “Todas las autoridades apropiadas fueron notificadas y el tiroteo está bajo investigación del Buró Federal de Investigación (FBI)”, señalo la dependencia estadounidense en esa ocasión.