CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Biden y Ryan marcan el rumbo del próximo debate Obama vs Romney

Por CNN en Español

(CNN) — El vicepresidente Joe Biden y el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, sembraron un terreno fértil para políticas y medidas de gobierno durante su debate, pero ahora la pregunta es si los candidatos presidenciales podrán obtener la cosecha.

El martes Biden presionó a Ryan a defender sus posiciones sobre una serie de temas, desde el programa de salud Medicare, el recorte de la deuda de la nación, y hasta la manera en que abordan los problemas con Irán.

Biden intentó enmarcar la elección como una opción entre distintas direcciones para el país argumentando que el programa político de Mitt Romney-Ryan afectaría a la clase media y llevaría a la nación a un retroceso en temas sociales, tales como los derechos de los homosexuales y el aborto.

Al hacerlo, Biden ayudó a sentar las bases para que el presidente Barack Obama profundice esos temas durante el segundo debate presidencial el próximo martes en Nueva York, dicen los analistas políticos.

Por su parte, Ryan fue igualmente enérgico al defender las propuestas de política interna e internacional de Romney en un debate que por momentos fue agudo y punzante.

Ryan buscó repetidamente enfocar el debate en la historia de la fórmula Obama-Biden de los últimos años, argumentando que las políticas de la administración impidieron la recuperación económica y debilitaron la posición de la nación y su influencia en el mundo.

publicidad

Ahora Romney está preparado para seguir con este mensaje

Una encuesta internacional de CNN-ORC, dada a conocer luego del debate, sugirió que los electores que vieron el debate se inclinaron a favor de Ryan por sobre Biden por una pequeña diferencia de 48%-44%, resultado de empate desde el punto de vista estadístico.

Esto luego de una avasallante victoria de Romney en el primero de los tres debates presidenciales.

"Creo que ambos lograron lo que querían lograr”, dijo John Geer, director del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Vanderbilt.

Los analistas políticos dicen que Biden también ayudó a motivar a los demócratas, un tanto desanimados después de la poca destacada actuación de Obama en el debate de la semana pasada.

"Lo más importante que ha hecho Joe Biden por Obama es avivar a la deprimida base demócrata”, dijo Larry Sabato, director del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia. "Biden les ha dado ánimos en la espera de un mejor desempeño de Obama en los debates”.

Lo que Biden no logró hacer, según algunos analistas políticos, es explicar por qué Obama merece otros cuatro años. Eso será tarea del presidente cuando suba al escenario el próximo martes.

Ron Brownstein, analista senior de CNN y director editorial del National Journal, dijo que "por fuerte que sea Biden”, no había casi nada para justificar un segundo mandato de Obama, especialmente en el terreno económico.

"Este sigue siendo el gran elemento faltante en su discurso”, dijo Brownstein.

Ryan logró capitalizar el ímpetu de Romney después de la acogida de su desempeño en el primer debate. La actuación del congresista de Wisconsin facilita aún más el la posibilidad de que Romney avasalle en el debate, dicen los analistas políticos.

"Ryan fue una presencia constante, imperturbable en el escenario que presentó un conjunto de razones coherentes a favor de los principios conservadores y al mismo tiempo dio la impresión a los moderadores de una persona sensible y razonable", escribió este viernes David Gergen, analista político senior de CNN.

"Ryan fue también sorprendentemente fuerte en política exterior, ante un hombre mucho menos preparado en este tema”, agregó.

Sin embargo, algunos observadores políticos dicen que la respuesta de Ryan a los temas de salud de la mujer podrían resultar un problema para Romney durante los dos debates próximos.

"Es el tema del cual no se habla esta mañana", dijo Hilary Rosen, comentarista experta en el partido demócrata y colaboradora de CNN. "Sí, la economía es importante, pero cuando las mujeres tienen que ocuparse del cuidado de su salud y de la economía, entonces esto es un problema extra”.

Sin embargo Erick Erickson, colaborador de CNN, bloguero de RedState y columnista de CNN Newsroom junto con Rosen, dijo que la mayoría de las mujeres están de acuerdo con la postura de Romney-Ryan.

"Lo siento, Hilary, pero estás equivocada en esto", dijo. "Las encuestas de Gallup, de Pew, de Mason Dixon, todas las encuestas, demuestran que la mayoría de las mujeres de este país están a favor de la vida. Se consideran a favor de la vida, con las excepciones que Paul Ryan mencionó (en el debate)".

Tom Cohen colaboró con este reporte