CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El presidente de Mauritania resulta herido por ataque de sus propias tropas

Por CNNEspañol sjv

Por Amir Ahmed, CNN

(CNN) – El presidente de Mauritania Mohamed Ould Abdel Aziz, quien recibió disparos de sus propias tropas hace unas horas, se pronunció el domingo, diciendo que el incidente fue un accidente.

“Le quiero confirmar a todos los ciudadanos mi bienestar después del accidente cometido por una unidad armada en una vía no pavimentada en Touela… todo está bien”, dijo en una entrevista emitida en la televisión oficial de Mauritania.

Tropas le dispararon en la noche del sábado en un hecho que el Gobierno está llamando un caso de “fuego amigo”, aunque otros creen que pudo haber sido algo más siniestro. La caravana de Aziz fue atacada mientras se dirigía hacia la capital, Nouackchott, reportó la agencia de noticias oficial AMI. Los disparos fueron hechos por una unidad militar ubicada a un lado de una carretera en el país del oeste de África.

Aziz dijo el domingo que fue sometido exitosamente a una operación para curar heridas menores.

Pero los testigos dijeron que creen que el incidente fue un intento de asesinato, porque hombres armados no identificados dispararon contra el presidente y huyeron, según dijo la agencia independiente Mauritania News. Los testigos aseguraron que los hombres armados apuntaron “directamente” al presidente mientras regresaba de su finca en la provincia de Inchiri, cerca a la capital, dijo Mauritania News.

Mauritania tiene una historia de inestabilidad política y enfrenta amenazas de militantes de Al Qaeda.

Aziz, un exgeneral, llegó al poder en un sangriento golpe militar en 2008, uno de los muchos golpes de Estado que el país de 3.4 millones de personas ha tenido desde que se independizó de Francia en 1960. El golpe derrocó a Sidi Ould Cheikh Abdallahi, quien había sido el primer líder elegido democráticamente en la nación, de acuerdo con el Departamento de Estado de EE. UU.

Aziz fue elegido presidente en 2009. No obstante, la CIA describe al gobierno de ese país como una “junta militar”.

La seguridad en Mauritania se incrementado en las últimas semanas en medio de las preocupaciones alrededor de “grupos armados terroristas” en el vecino país de Mali, según dijo Magharebia, un sitio web patrocinado por U.S. Africa Command, una parte del ejército de Estados Unidos que opera en ese continente.

Las medidas incluyen el aumento en la presencia de seguridad en las principales calles, las embajadas y los edificios gubernamentales en Nouakchott, dijo Magharebia.

No se ha dado una razón oficial para el aumento en la seguridad, según el informe. Pero la publicación digital, citando a expertos en terrorismo y a reportes noticiosos locales, dijo que puede estar relacionada con las amenazas de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

En mayo, el departamento de Estado de EE. UU. emitió una advertencia de viaje a Mauritania debido a las actividades de ese grupo.

“Como resultado del involucramiento occidental percibido en los esfuerzos contraterroristas, AQMI ha declarado su intención de atacar objetivos de Occidente”, dijo la advertencia.

Estados Unidos trabaja con Mauritania en varios temas, incluyendo contraterrorismo, seguridad alimenticia, promoción comercial y fortalecimiento de los derechos humanos, dijo el Departamento de Estado.