CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Esta semana inician los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC en Oslo

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – En Noruega, las delegaciones del gobierno de Colombia y de las FARC iniciarían este martes –un día después de lo planeado- los contactos para abrir el diálogo formal de paz que continuará luego en La Habana, Cuba, con miras a intentar finalizar un conflicto armado de más de medio siglo.

Medios de prensa indican que el plan inicial es que ambas delegaciones se reúnan a partir de esta semana para cerrar los últimos asuntos pendientes y que dos días después se hará pública la instalación de la mesa de negociaciones.

No se ha revelado dónde se van a celebrar estos encuentros. La comparecencia ante los medios el miércoles es lo único que hasta ahora ha confirmado Noruega, país facilitador del proceso y junto a Cuba, garante del tercer diálogo formal entre el gobierno y la guerrilla. Chile y Venezuela son, por su parte, acompañantes.

Según el diario El Espectador, empresarios e industriales estudian vías para favorecer la reinserción de los más de 8.000 guerrilleros de las FARC, en previsión de que prospere el acuerdo de paz.

El Espectador, sin citar la fuente consultada, aseguró que esos estudios han sido divulgados por el empresario azucarero Henry Eder, padre del consejero presidencial para la reintegración Alejandro Eder, y por el presidente de la Asociación Nacionalnde Industriales (Andi), Luis Calos Villegas, quien precisamente es uno de los negociadores del Gobierno que participa del inicio de los diálogos en Oslo.

publicidad