CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Tormenta tropical Rafael amenaza con fuertes lluvias a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – La tormenta tropical Rafael llevó fuertes lluvias y vientos a las Islas Vírgenes y amenazó a más zonas en el Caribe en la noche del sábado.

Con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, Rafael podría incluso fortalecerse cuando pase sobre algunas islas populares entre los turistas.

“Se prevé fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y Rafael podría convertirse en huracán para la noche del lunes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en Miami el sábado a las 11 p.m.

Para ese momento, el centro de la tormenta tropical estaba ubicado a 64 kilómetros al noroeste de San Martín y a 152 kilómetros al este de St. Croix. Rafael se mueve hacia el norte a 22 kilómetros por hora.

Una alerta por tormenta tropical fue emitida en varias islas del Caribe, incluyendo las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, San Martín, Anguilla, Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Guadalupe. Se esperan fuertes lluvias y vientos de velocidades hasta 62 kilómetros por hora durante 12 a 24 horas en esos lugares, según dijo el centro de huracanes. Puerto Rico está bajo vigilancia por tormenta tropical, lo que significa que son posibles esas condiciones.

publicidad

Los meteorólogos esperan que Rafael lleve entre 7 y 12 centímetros de lluvia sobre las Antillas Menores y las Islas Vírgenes, y en algunos lugares podría caer más de 25 centímetros.

“Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida de los habitantes, especialmente en áreas de terreno montañoso”, señaló el centro de huracanes.

La tormenta podría afectar los esfuerzos de rescate de dos hombres y una mujer cuya pequeña aeronave se estrelló el sábados en la mañana a alrededor de seis millas náuticas al sur de St. Thomas en las Islas Vírgenes de EE. UU., dijo Costera Ricardo Castrodad. Estaban a bordo de un bimotor Piper PA-23 que partió de St. Croix con destino a St. Thomas, dijo Kathleen Bergen, vocera de la Administración Federal de Aviación.

Equipos de rescate de la Guardia Costera y del Departamento de Recursos Naturales de las Islas Vírgenes estadounidenses salvaron a una pasajera, Valerie Jackson, quien les dijo que otras tres personas estaban desaparecidas.

Un barco, dos helicópteros y un avión fueron enviados desde Puerto Rico para la búsqueda, dijo Castroadd. Las labores continuaron el sábado en la noche a pesar de las difíciles condiciones por Rafael.