CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Cuba condena a Angel Carromero a 4 años de prisión por accidente de Payá

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) --  El español Ángel Francisco Carromero Barrios fue condenado por la justicia cubana a cuatro años de prisión por su responsabilidad al conducir el vehículo en que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Crespo, informaron los medios estatales del país este lunes.

Carromero había enfrentado a una posible sentencia de 10 años después del accidente que costó la vida a Payá en julio, uno de los activistas más prominentes que desafiaban al gobierno cubano y su política unipartidista.

Su muerte provocó manifestaciones de luto, tanto en Cuba como en el extranjero, y también preguntas sobre cómo ocurrió el accidente en el que también resultó lesionado un político sueco de nombre Aron Modig.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha insistido en que no cree en la versión del gobierno cubano el cual afirma que el choque fue un accidente. Dijo que creía que Payá había sido objetivo del gobierno por su oposición, y que el automóvil en que viajaba había sido atacado.

En un breve video difundido por el gobierno cubano tras el accidente, Carromero dijo que éste se produjo después de que perdió el control del vehículo cuando el camino en que transitaba tuvo un cambio abrupto a terracería, además pidió ayuda para asegurar su liberación de la prisión en Cuba.

Modig dijo que no tenía ningún recuerdo de cómo ocurrió el accidente. Junto con Carromero, afirmaron que viajaron a Cuba para ayudar a Payá en su trabajo de oposición.

publicidad