CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Las "extrañas" criaturas del monte Borneo de Malasia

Por CNN en Español

(CNN) — Una montaña en Borneo guardaba una sorpresa: cerca de 160 nuevas especies, reportaron investigadores la semana pasada.

Hongos y arañas dominan las nuevas especies en Monte Kinabalu, dijeron investigadores de Malasia y Holanda encargados del proyecto, pero también hay nuevos escarabajos, caracoles y helechos nuevos en las listas de plantas y animales.

Una rana que encontraron los investigadores puede probar también ser nuevo si se hacen las pruebas de ADN necesarias, dijeron.

"Aunque el trabajo científico detallado tomará años, nosotros ya sabemos que muchas de estas especies son nuevas para la ciencia", dijo József Geml, investigador, en un comunicado de prensa.

La investigación fue conducida por Sabah Parks, una organización de conservación de Malasia y el Centro de Biodiversidad Natural en Holanda.

Los científicos subieron la montaña para recolectar muestras de ADN y tratar de determinar si las especies han evolucionado recientemente o hace mucho tiempo en el pico malasio.

publicidad

Kinbalu es la montaña más grande del archipiélago de Malasia. Es parque nacional del lugar y un sitio de herencia mundial de la UNESCO.

Se han recolectado 3.500 muestras de ADN de más de 1.400 especies. Los investigadores planean una publicación acerca de cómo la evolución funciona en Borneo para mediados del siguiente año.