CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Cuba elimina la restricción de viajes al exterior para sus ciudadanos

Por CNN en Español

(CNN) — A partir del próximo año, los cubanos que quieran viajar al extranjero enfrentaran menos obstáculos al salir del país.

El sitio de noticias oficial Granma informó este martes que el gobierno cubano ya no requerirá un permiso de viaje y una carta de invitación.

Hasta ahora, los cubanos tienen que pagar 150 dólares por un visado de salida. Un residente en el país que el cubano deseaba visitar también tiene que escribir una carta de invitación.


Los precios asociados con el permiso eran tan altos como 200 dólares (unos 2.562 pesos). Ese es un precio muy alto en un país donde el ingreso mensual promedio es de 460 (5.893 pesos).

Incluso con los dos documentos, un viajero podría toparse con una pared si el gobierno niega el permiso de salida, como lo ha hecho con muchos disidentes. Los profesionales médicos solo pueden salir de Cuba si trabajan para el gobierno en el extranjero.

Pero una vez que los nuevos requerimientos entren en vigor el 14 de enero, los viajeros sólo tendrán que presentar un pasaporte válido y un visado de entrada al país donde se dirigen.

publicidad

La medida es parte de las reformas que el presidente Raúl Castro prometió cuando asumió el cargo en 2008.

A la vez, se comprometió a acabar con las restricciones innecesarias. Y ese año, él levantó la prohibición a los cubanos de alojarse en hoteles y de comprar teléfonos móviles.

El nuevo cambio, sin embargo, no significa que toda persona que desee viajar puede obtener un pasaporte.

"El pasaporte ordinario se entrega a los ciudadanos cubanos que cumplen con los requisitos de la Ley de Migración", que se está modificando, de acuerdo con el informe en Granma.

Si bien el informe no dice cómo será alterada la ley, se le añade que el gobierno luchará con cerebro y dinero ante “los planes agresivos y subversivos del gobierno de EU y sus aliados”. Lo hará dejando medidas para preservar "el capital humano creado por la Revolución desde el robo de talentos practicadas por las naciones poderosas".

Nelson Quiñones contribuyó a este informe.