CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Los sobrevivientes de los Andes se reúnen 40 años después de la tragedia

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Los sobrevivientes de un equipo de rugby de Uruguay que pasaron 72 días en los Andes conmemoraron 40 años de la tragedia con un juego.

Catorce de los 16 personajes regresaron al lugar donde se estrelló el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el 12 de octubre de 1972, cuando 45 jugadores viajaban a Chile para disputar la Copa de la Amistad.

Para sobrevivir, algunos de los jugadores comieron carne humana. Su historia ha sido llevada al cine.

“Es un día de alegría y de tristeza. De alegría porque estamos acá todos juntos, y de tristeza porque recordamos a todos los que no volvieron con nosotros, que realmente nos emociona mucho”, dijo el jugador sobreviviente, Alfredo Delgado, a CNNChile durante la ceremonia realizada el sábado.

“Yo no peleaba por Hollywood, por películas, documentales o la celebración 40 años después. Yo peleaba por volver a casa con mi mamá, con mi papá y con mis hermanos”, añadió Delgado.

En la conmemoración, en la que participaron aviones de la Fuerza Aérea de Chile y funcionarios del gobierno, estuvieron presentes algunos de los rescatistas que pusieron a salvo a los jugadores.

publicidad

“Es difícil encontrar palabras que reflejen la alegría que se siente de que uno cooperó con un granito de arena o que Dios lo usó como instrumento para poder sacarlos”, dijo el exrescatista Ramón Canales.

Al acto también asistió Sergio Catalán, el arriero que encontró cerca de un río al grupo de jugadores que dejó las ruinas del avión en busca de ayuda durante diez días.

Los sobrevivientes Fernando Parrado y Carlos Páez levantaron un zapato rojo al cielo, un recuerdo de la promesa de amistad que ambos sostuvieron para salir de la tragedia.

“Ellos dieron una demostración gigantesca de coraje, de trabajo en equipo, de fe en Dios, son todos gente muy religiosa, ellos nunca perdieron la esperanza”, dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand. “Cuando uno los escucha… uno se sobrecoge y extrae experiencia para nunca dejarse abatir”.