CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Una presunta hija de "El Chapo" Guzmán fue arrestada en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Karina Dalmas

(CNN) — Autoridades de Estados Unidos detuvieron a una mujer sospechosa de ser hija del narcotraficante más poderoso de México, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informó una fuente federal a CNN.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue arrestada el viernes por agentes del servicio de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos en el cruce de San Ysidro, en California.

Guzmán Salazar, que no tiene documentos legales para entrar a Estados Unidos, fue aprehendida tratando de usar una visa falsificada para entrar al país, según una denuncia criminal presentada por el caso.

La mujer está embarazada y quiere tener a su bebé en Estados Unidos, según el documento.

Un oficial federal, quien evitó dar su nombre por no estar autorizado para hablar a los medios, dijo que la mujer es hija del capo Joaquín Guzmán.

El Departamento de Seguridad Interior investiga a Guzmán Salazar para ver si hay evidencia para presentar cargos en su contra, señaló la fuente.

publicidad

El abogado de Guzmán Salazar, Guadalupe Valencia, no confirmó ni negó que su cliente esté relacionada con el hombre más buscado de México, pero señaló que está embarazada y en buen estado de salud en un centro de detención de inmigrantes.

Una primera comparecencia de la mujer ante la corte estaba prevista para esta semana, y su siguiente audiencia será el 25 de octubre, según registros de la corte.

El Chapo Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas de México.

La revista Forbes ha estimado su fortuna en 1,000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ha declarado el traficante más influyente del mundo, y las autoridades mexicanas lo buscan desde que escapó de una prisión federal en 2001.

De confirmarse, no sería la primera vez que un familiar de Guzmán Loera va a Estados Unidos a tener un bebé.

El año pasado, la esposa de El Chapo dio a luz a gemelos en un hospital de Los Ángeles y luego regresó a México.

Su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, tiene ciudadanía estadounidense y mexicana y aparentemente no violó leyes estadounidenses durante su viaje a California para dar a luz.