CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El Instituto Smithsonian retrasa el documental sobre la "esposa de Jesús"

Por CNN en Español

(CNN) — Pese a la publicidad con la que se anunció un documental sobre un fragmento de papiro que habla sobre la "esposa de Jesús" hecho por el Instituto Smithsonian en Estados Unidos, el canal de la institución decidió retrasar la proyección para esperar más pruebas sobre la autenticidad del documento.

“Se nos permitió el acceso exclusivo a este descubrimiento hace meses. Nuestro programa expondrá los análisis más recientes, así como la respuesta de los académicos al anuncio inicial”, señaló Tom Hayden, gerente general del canal Smithsonian en un comunicado enviado a CNN el martes.

Académicos han expresado escepticismo acerca de la autenticidad del fragmento del papiro después de que su descubrimiento fuera difundido en septiembre por la profesora de Harvard, Karen King.

King ha expuesto en un borrador, tentativamente aceptado por Harvard Theological Review, que el papiro data del siglo IV, pero que podría ser una copia de un texto perdido del siglo II.

El papiro fue entregado a King por un coleccionista en 2010, ella tradujo del copto, una lengua antigua usada por los egipcios cristianos y descubrió la frase que ha hecho voltear las cabezas del mundo: “Jesús les dijo a ellos, ‘Mi esposa’…”.

Pero el fragmento, que tiene el tamaño de una tarjeta de presentación también contiene otras frases que han encendido el escepticismo de los académicos.

publicidad

Muchos han notado su parecido al Evangelio de Tomás, un libro cristiano-gnóstico antiguo que contiene enseñanzas atribuidas a Jesús que fueron consideradas como no canónicas y que no están incluidas en la Biblia.

Mark Goodacre, un profesor de religión en la Universidad de Duke escribió en su blog NTBlog que el texto en el papiro era una “mezcla de piezas del Evangelio de Tomás”.

Eso podría sugerir que la pieza de papiro podría datar del siglo IV, pero que un moderno falsificador agregó el texto.

Ante los cuestionamientos sobre su autenticidad, el Harvard Theological Review, que está planeando publicar  el artículo de Karen King en su edición de enero de 2013, señaló en un comunicado que el documento “incluirá sus respuestas al vigoroso y apropiado debate académico por el descubrimiento del fragmento, así como su reporte del análisis de la tinta y otros exámenes realizados al fragmento”.

Sobre el documental, el gerente general del canal Smithsonian señaló que el retraso “nos permitirá presentar una más rica y completa historia. Estaremos anunciado la nueva fecha de emisión en las siguientes semanas”.

En septiembre, el Vaticano negó la autenticidad del papiro.

“Razones sustanciales nos llevan a concluir que el papiro es de hecho una torpe falsificación”, señaló el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, en un editorial firmado por el editor en jefe de la publicación Gian Maria Vian.