CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

“Esto no es lo que quería Perón”, dice figura del peronismo sobre Cristina Kirchner

Por Juan Andrés Muñoz

Por Francisco Fernández Funes, especial para CNN

(CNNEspañol.com) -- El histórico dirigente del peronismo Julio Bárbaro afirma que el actual gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha desviado de los ideales originales del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

“Hoy, el gobierno profundiza la fractura y la bronca en la sociedad y esto no es lo que quiso o el rumbo que eligió Perón”, dijo Bárbaro este miércoles en entrevista con CNN en Español, día en que se celebra la Lealtad Peronista.

La fecha se erige como el capítulo más noble de la liturgia del peronismo, el partido político que ha marcado la historia del país. Este mismo día, pero en 1945, nacía el movimiento que lideraría el general Juan Domingo Perón, cuando enormes masas de la clase obrera argentina se concentraron en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires. Allí exigieron al gobierno militar la liberación del caudillo preso, responsable de incorporar al escenario público a los trabajadores.

“El gobierno maneja con un personalismo autoritario en manos de la presidenta todo lo que es la lealtad del poder”, aseguró el dirigente. “Quieren ir por todo”, incluidos los medios de comunicación, según Bárbaro, refiriéndose a la ley de comunicación audiovisual, impulsada por el oficialismo y que limita la cantidad de licencias que puede tener cada grupo mediático.

“La ley de medios es una ley para asustar a los que piensan distinto. Los medios de comunicación no tradicionales tienen gran importancia y, con este intento del Estado de quedarse con todos los medios, las redes sociales van a ser básicas para alentar la rebeldía ciudadana”, afirmó.

publicidad

Bárbaro fue funcionario del kirchnerismo entre 2003 y 2008, cuando dirigió el Comité Federal de Radiodifusión. Hoy, sin embargo, asume una postura crítica y acusa al gobierno de haberse distanciado del legado de Perón.

En los últimos meses, se han sucedido varias manifestaciones espontáneas contra el gobierno de Cristina Kirchner por la inseguridad, la inflación y ciertas medidas económicas, entre otros motivos. El exdiputado dijo que “el gobierno, después de ganar con un 54% (de los votos en las últimas elecciones) se puso muy autoritario, quiso ir por todo, lo que obligó a la gente a reaccionar”.