CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La tuberculosis disminuye en el mundo, pero aún no está erradicada: OMS

Por cnninvitationsaccount

Por Saundra Young

(CNN) — Más de 20 millones de personas con tuberculosis (TB) viven hoy en día debido a un cuidado y tratamiento eficaz, según un nuevo reporte hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte global sobre la tuberculosis en 2012 de la OMS encontró que el acceso al tratamiento médico se ha expandido significativamente y en los últimos 17 años, 51 millones de personas han sido curadas de la enfermedad a nivel mundial.

El número de nuevos casos ha disminuido en los últimos años. Desde 1990, la tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó 41%, pero los avances aún están mezclados.

“El peso de la tuberculosis a nivel mundial continúa siendo enorme con 8,700 millones de nuevos casos el año pasado, más 1 millón de co-infectados con VIH y 1,400 millones de muertes”, dijo el doctor Mario Raviglione, director del departamento contra la tuberculosis de la OMS.

“El momento para terminar con esta enfermedad está en peligro. Estamos en la encrucijada entre la eliminación de la tuberculosis en nuestro periodo de vida o más millones de muertes por esta enfermedad”.

La tuberculosis es el segundo padecimiento que mata el mayor número de personas, solo por debajo del VIH/SIDA.

publicidad

Según el reporte, esta enfermedad es una de las principales causas de fallecimiento entre las mujeres, solo el año pasado, un estimado de medio millón de ellas sucumbieron ante la enfermedad.

67 países en desarrollo comenzarán a usar un nuevo análisis molecular llamado Xpert MTB/RIF que puede diagnosticar la tuberculosis, incluso el tipo resistente a la Rifampicina o Rifampina, en dos horas. Los expertos esperan que el examen mejore el acceso a la atención médica y salve más vidas.

“Este es un bicho de lento crecimiento. Le lleva seis semanas desarrollarse”, señaló el doctor Kenneth Castro, director de la división de eliminación de la tuberculosis en el Centro Nacional para el Control del VIH, ETS y TB.

“Deberíamos ser capaces de identificar la tuberculosis e iniciar el tratamiento el mismo día, esa es la visión”, consideró.

El progreso es lento contra la tuberculosis resistente a múltiples fármacos, conocida como MDR-TB, señala el reporte.

La OMS estima que hay cerca de 310,000 casos de MDR-TB alrededor del mundo, de ellos solo 60,000, o 1 de cada 5 pacientes, están recibiendo tratamiento. La mayoría de los que no están siendo atendidos viven en India y China, de acuerdo con el documento.

Mejores tratamientos pueden verse en el horizonte, nuevos medicamentos y vacunas están siendo analizados. La Organización Mundial de la Salud informó que 11 vacunas se encuentran en diversos estados de desarrollo.

Castro señaló que aún hay desafíos que vencer y mucho trabajo por hacer. “En Estados Unidos tuvimos los números más bajos en la historia el año pasado. Pero este no es el momento para una declaración prematura de victoria. 51,000 millones de personas curadas, 20 millones de vidas salvadas es genial, pero no es suficiente”.

Uno de los más grandes desafíos son los huecos críticos en materia de financiamiento. El reporte encontró que cerca de 8,000 millones de dólares se necesitan en países de altos y medios ingresos en los siguientes tres años para cubrir el tratamiento y control de la tuberculosis, pero hay una carencia de 3,000 millones de dólares. También falta dinero para investigación y desarrollo.

Raviglione señaló que más países deberán unirse a la lucha. “Si los huecos no son llenados, vamos a tener que ver y aceptar millones de muertes. No tendremos una disminución en la incidencia, no podremos decir que la eliminación del padecimiento es posible. Podríamos tener algo en el futuro que sea peor que el VIH y la tuberculosis resistente a múltiples fármacos”.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), perteneciente al Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH) agrega: “no hablar sobre esto no es una opción”.

“Somos una sociedad global, tenemos la obligación moral de hablar sobre este problema. Es algo a lo que no podemos dar la espalda, será difícil, pero estamos hablando de vidas que podemos predecir absolutamente que serán perdidas”.

La Alianza por la Tuberculosis (TB Alliance), un grupo que busca la existencia de más medicinas accesibles para el padecimiento, afirmó que el reporte muestra que la perspectiva sobre el combate a la tuberculosis mejora, pero es necesario un compromiso para acelerar el progreso y poder salvar vidas.

"La tuberculosis resistente a las medicinas permanece como una de las amenazas globales más siniestras, pero los tratamientos para esta enfermedad son anticuados e inadecuados”, dijo el doctor Mel Spigelman, presidente y CEO de la Alianza por la Tuberculosis.

“Los tratamientos estándar para la tuberculosis sensible a los medicamentos deben ser tomados todos los días a lo largo seis meses para asegurarse que todas las bacterias en el paciente sean eliminadas. La tuberculosis resistente a los medicamentos requiere un mínimo de 18 meses de tratamiento, que incluye medicinas más fuertes e inyecciones. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar nuevas combinaciones de fármacos que sean menos complejas, más baratas y que tengan menos efectos secundarios”, consideró.