CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama venció a Romney en el segundo debate, según analistas y el público

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Barack Obama tuvo un mejor desempeño en el segundo debate presidencial contra el republicano Mitt Romney, coincidieron diversos analistas y una encuesta de CNN.

En el segundo de tres debates entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, que se llevó a cabo este martes por la noche, el presidente mostró la energía deseada por los demócratas preocupados después de una pobre actuación en el primer encuentro hace casi dos semanas.

Obama, quien busca su primera reelección, defendió sus políticas y desafió a Romney en posiciones sobre temas claves mientras discutía las propuestas de su rival republicano.

"La mayor mejora, ese premio es para Barack Obama", dijo el analista político senior de CNN, David Gergen. "Creo que esta noche tuvo un debate mucho más fuerte".

Romney también se desempeñó bien durante el debate, dijo Gergen, pero Obama tuvo la ventaja.

publicidad

"El presidente presentó un caso convincente para su reelección punto por punto, dibujó fuertes contrastes con su oponente, evitando las groserías", dijo Alan Schroeder, profesor de la Escuela de Periodismo en la Universidad del Noreste.

"A veces Romney parecía desconcertado por esta nueva encarnación del polemista que había derrotado hace dos semanas. Tanto sustancialmente como en cuestión de estilo, Romney operó bajo la sombra de Obama”, dijo Schroeder.

"El principal problema de Romney es que no conectó con el público tan eficazmente como Obama lo hizo", consideró.

Este segundo encuentro, moderado por la corresponsal en jefe de política de CNN, Candy Crowley, se llevó a cabo en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York.

Una encuesta de CNN/ORC International indicó que el 46% de los televidentes consideró que ganó Obama, mientras que el 39% vio a Romney mejor que al presidente.

Casi la mitad de quienes participaron en el sondeo dijo que el debate no los hizo más propensos a votar por uno u otro candidato, pero la otra mitad quedó dividida por igual entre los dos.

La encuesta de este martes solo refleja la opinión de los votantes que vieron el debate, no los puntos de vista de todos los estadounidenses. La reacción de todos los electores se conocerá a través de los sondeos que se lleven a cabo en los próximos días.

Casi tres cuartas partes (73%) de los televidentes consideró que Obama se desempeñó mejor de lo esperado; solo 10% percibió una peor actuación. En tanto, solo el 37% señaló que el exgobernador de Massachusetts hizo un mejor trabajo de lo previsto, mientras que 28% lo vio peor.

Según la encuesta, Obama tenía una ventaja de 47% sobre el 41% respecto a qué candidato era más agradable. Pero en algunos asuntos clave, Romney llegó a la cima, incluida una ventaja de 18 puntos en la economía.

"Mitt Romney fue visto como más capaz de manejar la economía, los impuestos y el déficit presupuestario entre el público del debate", dijo el director de Encuestas de CNN, Keating Holland.

Por un margen de 49% contra 35%, la audiencia consideró que Obama pasó más tiempo atacando a su oponente, algo esperado luego de su desempeño negativo en el primer debate presidencial en Denver.

Los resultados de la encuestas ofrecen un margen contrario al primer debate presidencial del 3 de octubre, donde el 67% de los televidentes consideró que Romney ganó, contra un 25% que vio mejor a Obama.

La encuesta de este martes se realizó entre 457 votantes registrados que vieron el debate y fueron entrevistados vía telefónica al finalizar el programa. El margen de error del sondeo es de más/menos 4,5 puntos.

Con un margen de 37% contra 30%, según un sondeo de CBS News, también Obama ganó.