CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Rinocerontes en peligro por su "cuerno curativo"

Por CNN en Español

(CNN) — La matanza de rinocerontes rompió récord en 2012 en Sudáfrica como consecuencia de la fuerte creencia de que sus cuernos pueden ayudar a curar el cáncer.

La idea de su supuesto poder curativo se ha extendido por el sureste de Asia, desde donde llegan clientes que pagan sumas importantes de dólares por la cura tradicional, explicaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, 455 rinocerontes africanos han muerto este año, de acuerdo con informes gubernamentales. Un total de 448 fueron asesinados el año pasado.

“Es importante que el gobierno de Sudáfrica aborde el tema con los países consumidores y luche contra los sindicatos internacionales envueltos en el comercio ilegal del cuerno de rinoceronte”, dijo el Dr. Jo Shaw, encargado de estudiar a la especie y miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica.

Una de las naciones involucradas en el mercado es Vietnam, y una petición realizada por el organismo de la naturaleza contra la venta ilegal del cuerno no ha sido firmada por ese gobierno, de acuerdo con Shaw.

“También es necesaria y urgente una ley que sancione estas acciones a través de una vigilancia en los países implicados como rutas de transporte irregulares”, afirmó.

El grupo conservacionista Salvemos al rinoceronte (Save the Rhino) estima que existen 25,000 ejemplares de la especie en África. De los cuales, 21.000 aproximadamente, viven en grupos en Sudáfrica.

“El número de rinocerontes va en aumento en Sudáfrica. Son más los animales que nacen que los que mueren, aún tomando en cuenta la taza de mortalidad a causa de la caza furtiva”, dijo Shaw.

“Sin embargo, nos acercamos a un punto crítico en el que los números decaen y debilitan los esfuerzos por conservar a la especie.”

Representantes sudáfricanos afirman que han arrestado a cerca de 200 personas ligadas al mercado ilegal, incluyendo a 20 que alegaban ser solo mensajeros.