CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Yoani Sánchez: "No hubiera imaginado una reforma así en el Fidelismo"

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) -- La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que va a hacer todos los trámites necesarios para salir de viaje desde Cuba bajo la nueva ley decretada por el gobierno de Raúl Castro que elimina las restricciones de viaje a los ciudadanos de la isla para probar los límites de la legalidad.

"Voy a comportarme como si la 'lista negra' [de viajeros] no existiera y voy a hacer todo lo necesario para probar en mi propio caso los límites de la norma", dijo Sánchez en una declaración telefónica a CNN en Español desde La Habana.

Yoani Sánchez reaccionó así a la noticia del anuncio por parte del gobierno cubano acerca de que ya no requerirá un permiso de viaje y una carta de invitación para que sus ciudadanos salgan del país. No obstante, dijo que aunque "ha sido un paso positivo largamente esperado, de todas maneras se ha quedado un poco por debajo de nuestras expectativas y nuestras esperanzas".

Para Sánchez el tema se torna más ideológico que otra cosa, argumentando que si bien ya no existirá el permiso de salida ni la carta de invitación, "ahora la decisión de si alguien viaja o no va a recaer en el acto mismo de confeccionarse el pasaporte… Osea, si antes teníamos que esperar a que nos concedieran la llamada tarjeta blanca o permiso de salida, ahora un ciudadano cubano de la isla va a saber en el momento de validar o hacerse a su pasaporte si está en la lista de los que pueden viajar o en la lista de los que no pueden salir de la isla".

Sánchez se refiere a la "lista negra" del gobierno cubano que incluye a las Damas de Blanco, a la familia Payá, Guillermo fariñas y a la misma bloquera, según dijo. "Tengo el presentimiento de que mi nombre esté ahí, pero sin embargo voy a comportarme como si la lista negra no existiera y voy a hacer todos los trámites para probar en mi propio caso los límites de la legalidad de esta norma".

Finalmente dijo que aunque esta reforma llega un poco tarde y obedece en parte a la presión interna y externa, también demuestra que Raúl Castro ya está en el pleno control del gobierno cubano. "No hubiera imaginado una reforma así en el "Fidelismo", puntualizó.

publicidad

Sánchez ha intentado salir de Cuba desde hace más de 5 años, pero le han negado su permiso de viaje en más de 20 ocasiones, según dijo a CNN en Español.