CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Quiénes son los talibanes paquistaníes que quieren matar a Malala?

Por CNN en Español

(CNN) — Aunque su reciente atentado en Pakistán contra la niña de 14 años Malala Yousafzai trajo indignación internacional, a los talibanes paquistaníes se les atribuye una larga lista de ataques contra civiles y militares en la zona tribal del país que en su mayor parte está bajo la anarquía, a lo largo de la frontera con Afganistán.

El grupo islamista prohibido, el cual tiene estrechos vínculos con los talibanes afganos y con al Qaeda, confirmó de manera descarada que trató de matar a la adolescente activista Malala Yousufzai cuando regresaba de la escuela a casa en una camioneta el 9 de octubre.

Pero antes de eso, el grupo, formalmente conocido como Tehrik-i-Talibán Pakistán (TTP), captó la atención mundial cuando Faisal Shahzad, un paquistaní estadounidense, intentó detonar un coche bomba en Times Square de Nueva York en mayo de 2010. El TTP se adjudicó la acción y Shahzad declaró que había recibido entrenamiento de ellos.

En septiembre de ese año, el Departamento de Estado de EU nombró al TTP como una Organización Terrorista Extranjera.

¿Ellos son “los talibanes”?

No son “los talibanes” con los que las fuerzas de Estados Unidos han estado en guerra en Afganistán, según un analista paquistaní. Pero el que hayan adoptado el nombre de “talibanes” no es coincidencia.

publicidad

Formalmente conocido como Tehrik-i-Talibán Pakistán, el grupo está muy estrechamente vinculado con su homónimo afgano, así como con al Qaeda. Comparte su ideología extremista religiosa, pero es un grupo distinto.

El TTP también tiene un objetivo distinto, aunque sus tácticas son las mismas, dice Raza Rumi, director de políticas y programas en el Instituto Jinnah, un centro paquistaní de especialistas.

“Su objetivo principal es el Estado paquistaní y su ejército”, dice. “Le ofende el hecho de que (Pakistán) tiene una alianza con Occidente, y quiere que se imponga la sharia (ley islámica) en Pakistán”.

Otro especialista en terrorismo señala que “hay una herencia compartida" entre los dos grupos. “Los talibanes paquistaníes aparecieron como fuerza junto a los talibanes, como una especie de red de apoyo”, dice Matthew Henman, del Centro de Terrorismo e Insurgencia del IHS Jane.

Durante la ocupación soviética de Afganistán, combatientes paquistaníes cruzaron la frontera para luchar. Mantuvieron una estrecha relación con los talibanes después de regresar a su país, dice Rumi.

Hay otros grupos militantes en la región tribal de Pakistán que no están bajo la sombra del TTP, que apoyan a los talibanes, aunque no persiguen los objetivos del Tehrik-i-Talibán de sustituir el Estado paquistaní por uno islamista.

¿Dónde se encuentran las raíces del TTP?

En 2002 el ejército de Pakistán comenzó a cazar varios grupos militantes en las regiones semiautónomas a lo largo de la frontera con Afganistán, conocida como las Zonas Tribales bajo Administración Federal (FATA, por sus siglas en inglés).

A manera de respuesta, los militantes “simpatizantes de los talibanes de Afganistán de las zonas tribales se convirtieron en una fuerza establecida de talibanes, de carácter independiente”, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

En 2007, las milicias afines en la región tribal de Pakistán se unieron bajo el mando de Baitullah Mehsud, quien murió tras un ataque con aviones no tripulados estadounidenses, en 2009.

Como resultado de sus comienzos, el Tehrik-i-Talibán no es una fuerza de combate unificado, sino una coalición coordinada de milicias. “Desde su formación, el TTP ha estado dominado por una tribu”, dijo Henman. “Esa es la tribu Mehsud”. Cuando Baitullah Mehsud murió, las facciones compitieron por el liderazgo del Tehrik-i-Talibán.

Los grupos militantes controlan diferentes regiones dentro de la zona tribal y a menudo tienen distintas agendas y objetivos políticos. Las facciones no siempre hablan con una sola voz, aunque se cree que ahora reconocen a Hakimullah Mehsud como su líder.

El TTP puede que haya comenzado en las regiones tribales, pero desde entonces han ampliado su red. Ellos “no sólo son personajes escondidos en las montañas o en cuevas”. Mantienen varias facciones esparcidas en lugares tan remotos como la provincia de Punjab, explica Rumi.

“Y también se les han unido bandas de delincuentes” para recaudar dinero por medio de secuestros y extorsiones. Sin embargo, el TTP ha mantenido la coalición nacida de sus raíces, lo cual lleva a conflictos internos.

La oposición del TTP al gobierno y sus aliados, en particular a Estados Unidos, los ha impulsado más allá de sus diferencias.

“Cuando, en 2001, (el expresidente, el general Pervez) Musharraf se puso del lado de EU, después de la frase “o estás con nosotros o estás en contra de nosotros” del (entonces presidente George W.) Bush, fue que los talibanes comenzaron a ofenderse por el ejército”, dice Rumi.

El TTP no abarca a todos los grupos militantes de las regiones tribales, pero trabaja de la mano con algunos, como la Red Haqqani.

¿Cuál es la misión de los talibanes paquistaníes?

El TTP lucha por derrocar al gobierno de Pakistán a través de una campaña terrorista, según el Departamento de Estado de EU. "Ellos rechazan la Constitución paquistaní”, dice Rumi. “Rechazan el proceso democrático en Pakistán”.

Debido a las alianzas de Pakistán con Estados Unidos y otros países, los talibanes paquistaníes también atacan los intereses extranjeros dentro y fuera de Pakistán.

Dentro de Pakistán, el Tehrik-i-Talibán con frecuencia ataca a integrantes de las fuerzas armadas de Pakistán, pero también mata a civiles por motivos políticos y religiosos. En diciembre de 2009, en un ataque a una mezquita frecuentada por personal militar paqistaní, el grupo mató a 36 personas e hirió a otras 75.

En marzo de 2011, una bomba del TTP colocada en un emisor de gas natural mató a decenas. En abril de2011, un ataque contra un santuario sufí mató a más de 50 en Dera Ghazi Khan, dijo el Departamento de Estado de EU, el cual también sospecha que el grupo pudo haber estado involucrado en el asesinato del ex primer ministro paquistaní Benazir Bhutto en 2007.

Los ataques contra EU y otros intereses extranjeros han incluido ataques contra una base militar en Afganistán y contra un consulado estadounidense en Peshawar. El TTP también se adjudicó el asesinato de un diplomático de Arabia Saudita.

“Sus ambiciones están ligadas a la agenda de al Qaeda”, dice Rumi. Les gustaría hundir a Occidente y Estados Unidos, pero “dada su capacidad y cobertura, abarcan demasiado”.

¿Por qué el intento de atentado de Times Square en mayo de 2010?

Desde que Estados Unidos no está en estado de guerra con Pakistán, su ejército no persigue a los talibanes paquistaníes dentro de las fronteras de ese país.

En su lugar, la CIA ha golpeado con ataques a través de aviones no tripulados al TTP y otros objetivos en las regiones tribales; los ataques han provocado fuertes bajas, aunque no lo han erradicado.

El intento de atentado en la ciudad de Nueva York ha sido interpretado por algunos como un acto de revancha.

El líder del TTP, Hakimullah Mehsud, grabó un mensaje de audio en abril de 2010 con una advertencia para Estados Unidos: “A partir de ahora, los principales objetivos de nuestro fedayines (combatientes) son las ciudades estadounidenses”.

¿Quién de los talibanes paquistaníes atacó a la bloguera adolescente?

Una milicia del Tehrik-i-Talibán, encabezada por Maulana Fazlullah, alguna vez controló la región de Swat, lugar en el que vive Malala. El ministro del Interior de Pakistán, la acusa de intento de asesinato y dio a conocer una recompensa de un millón de dólares por las cabezas de los responsables.

En un extraño giro, las fuerzas armadas paquistaníes echaron al grupo de Fazlullah fuera de Pakistán, en 2009, forzándolo a operar en Afganistán, lugar en el que las fuerzas armadas estadounidenses pueden perseguirlo abiertamente.

¿Por qué atacaron a Malala?

Malala escribió una entrada de blog exponiendo cómo el Tehrik-i-Talibán ataca a escuelas de su región, lo cual coincidió con un decreto hecho a principios de 2009 que prohíbe que las niñas vayan a la escuela. Después dio entrevistas sobre el tema a medios internacionales, como CNN.

El 9 de octubre, talibanes paquistaníes armados pararon una camioneta que transportaba a ella y a otros niños a sus casas. Los agresores encontraron a Malala y le dispararon en la cabeza y cuello. Debido a que ella sobrevivió al ataque, un vocero del TTP prometió que la próxima vez la matarían.

¿Cómo afectó al sentir paquistaní el ataque a la estudiante?

El ataque propició una fuerte y unida reacción de repugnancia e ira entre muchos paquistaníes, dicen los analistas. “Hay una oleada de simpatía hacia ella y también una demanda muy fuerte hacia el Estado paquistaní para que haga algo al respecto”, dijo Rumi,

Hay mucho apoyo a los objetivos ideológicos del TTP entre los conservadores sociales, dice Henman, aunque “repulsión” por sus tácticas.

¿Por qué el Tehrik-i-Talibán Pakistán es tan difícil de combatir?

Las fuerzas militares paquistaníes han estado en esto desde hace mucho, señala Rumi, y aunque ha habido logros, la lucha parece interminable en un juego del gato y el ratón.

“Desde hace décadas las zonas tribales ha sido un área prohibida para el Estado paquistaní”, dijo Henman, y sus fuerzas de seguridad no han podido establecer una presencia constante en ese lugar. Quedan reducidos a enviar misiones esporádicas y luego se retiran.

“Los militantes invariablemente son sacados de sus bastiones”, dice Henman. Luego regresan cuando se retiran las fuerzas armadas. “Es un cuento de nunca acabar para el gobierno paquistaní”.

“El ímpetu de movimiento estilo talibán es la lucha contra las fuerzas armadas”, dice Rumi. Combatirlas es lo que provocó que se formaran. La desescalada debería ser parte de la solución.

“La oportuna salida de las fuerzas estadounidenses en Afganistán es muy importante no sólo para Afganistán, sino también para Pakistán”, dice Rumi.

El analista de Londres está de acuerdo. “Totalmente”, dijo Henman. Sacar a Estados Unidos de Afganistán “es la parte esencial de su motivación religiosa”.

Al igual que sus aliados afganos, los talibanes paquistaníes creen que debe proteger a las tierras islámicas de “invasores infieles”. “El apoyo tácito de Pakistán a los esfuerzos estadounidenses en Afganistán” agrava la situación en Pakistán, añade Henman.

¿La inteligencia paquistaní está en complicidad con los militantes?

Las autoridades occidentales han acusado a la Dirección de Inteligencia Inter-Service de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés) de complicidad con grupos militantes. El descubrimiento de Osama Laden dentro de las fronteras del país, en la ciudad de Abbottabad, donde hay una presencia dominante de las fuerzas armadas, aumentó en Occidente las sospechas de cooperación.

“Se han presentado una serie de denuncias por parte de autoridades estadounidenses”, dijo Henman. El almirante Mike Mullen, en particular, acusó a la ISI de financiar y apoyar a los militantes. “El gobierno (paquistaní) lo ha negado de manera explícita”, dijo Henman, y él mismo no ha visto “ninguna prueba concreta”.

Las acusaciones involucran a grupos que operan en Cachemira, dice, y a Lashkar-i-Taiba, que opera dentro de Afganistán, pero le resulta difícil creer que la ISI apoye al TTP, porque ellos atacan tanto al ISI como a las fuerzas armadas.

“No es posible sacar algún tipo de conclusión definitiva”, dice, “pero eso parece poco probable”.

¿Cómo debería responder el gobierno?

Rumi recomienda una “estrategia integral, la cual incluya soluciones militares, políticas e institucionales”. Después de todo, la gente de las regiones tribales necesita ser reintegrada a la sociedad paquistaní.

Henman está de acuerdo. “Si existe una solución, es casi imposible que sea puramente militar”, dice. El TTP puede sobrevivir a los grandes esfuerzos de las fuerzas armadas y seguir recuperándose.

Él no es optimista con que el gobierno de Pakistán pueda negociar la paz con el Tehrik-i-Talibán. Las fuerzas armadas podrían enfrentarse a atacar permanente a los militantes para contener su potencial.

Rumi no espera ver un gran aumento en la acción militar contra el TTP por parte del gobierno de Pakistán. “Este es un año electoral”, dice, “así que ningún partido político quiere ser visto creador de más destrucción y guerra”.