CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El escándalo sexual de los agentes secretos de EE.UU. en Colombia destapa otros casos

Por CNN en Español

(CNN) — La mala conducta con prostitutas que involucró a agentes del Servicio Secreto estadounidense —a cargo de la seguridad del presidente Barack Obama en Colombia, en abril pasado— no fue un episodio aislado, según un reporte de prensa que cita una investigación del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Los resultados del investigador general del DHS "contradicen" los testimonios que el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, rindió ante el Congreso, de acuerdo con un reporte de ABC News. El incidente ocurrió en el viaje de Obama a Cartagena de Indias para participar en la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, un funcionario del Servicio Secreto con conocimiento de la investigación dijo a CNN este jueves que las declaraciones de Sullivan en la audiencia realizada en mayo fueron "verdaderas".

CNN no ha consultado los resultados de la investigación y no puede confirmar las acusaciones.

En medio de las preparaciones para la llegada de Obama a la Cumbre, una docena de agentes asistieron a clubes nocturnos de Cartagena y después de los tragos llevaron mujeres a sus cuartos de hotel.

Algunas de ellas recibieron dinero y otras no pidieron nada, pero en un caso, un agente se rehusó a pagar, por lo que la mujer se quejó ante un oficial de policía.

publicidad

La prostitución es legal en Colombia, pero las noticias de que los agentes del Servicio Secreto bebieron y llevaron prostitutas a sus cuartos de hotel aumentaron las preocupaciones de seguridad y dañaron la reputación de la agencia encargada de proteger al presidente.

Al testificar ante el Congreso, el director de la dependencia insistió en que el incidente fue una aberración, una serie de malas decisiones de una docena de agentes bajo la influencia del alcohol.

"Esto no es un asunto cultural, esto no es un asunto sistémico", dijo Sullivan al Comité de Seguridad Interior del Senado en ese entonces. El funcionario argumentó que en los miles de viajes no han registrado conductas similares.

Pero la investigación del inspector general del DHS supuestamente revela que los agentes del Servicio Secreto estuvieron involucrados con prostitutas en viajes a El Salvador, Panamá, Rumania y China.

"Es muy difícil responder a preguntas específicas sobre un borrador que no hemos tenido la oportunidad de revisar", dijo un funcionario de la agencia a reporteros este jueves.

"El testimonio del director Sullivan, aproximadamente un mes después del incidente en Cartagena, fue verdadero, basado en los hallazgos de la investigación del Servicio Secreto hasta la fecha", añadió el oficial, quien no está autorizado para hablar a los medios y pidió mantener su anonimato.

Cuando Sullivan fue citado para testificar, los agentes del Servicio Secreto no confesaron relaciones previas con prostitutas. "Un agente, quien más tarde admitió ante la oficina del inspector general del DHS que incurrió en mala conducta" había negado esa versión al Servicio Secreto.