CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Fidel Castro sobre rumores de muerte: "Ya ni me acuerdo de lo que es un dolor de cabeza"

Por CNN en Español

LA HABANA, Cuba (CNN) — Cuba ha intensificado sus esfuerzos para apagar la especulación sobre la salud de su exlíder Fidel Castro con la publicación de un artículo bajo su nombre en  medios de comunicación estatales, donde se mofa de los últimos rumores que se divulgaron.

El artículo, publicado en la página web oficial Cuba debate la madrugada del lunes, es acompañado de fotografías de Castro, de 86 años, caminando con un bastón en un jardín y mirando un ejemplar de Granma, el periódico estatal.

"Yo ni me acuerdo de lo que es un dolor de cabeza", escribe Castro en el artículo, diciendo que las fotos son "prueba de las mentiras" de los responsables de los rumores.

El artículo viene después de que un exvicepresidente venezolano dijo el domingo que Castro estaba "muy bien" y mostró a los reporteros una fotografía del ex líder cubano, y dijo que fue tomada el día anterior.

La especulación sobre la salud de Castro se ha disparado en las últimas semanas. No se le ha visto en público desde marzo, cuando se reunió con el papa Benedicto XVI durante la visita del pontífice a Cuba.

En el artículo publicado, Castro cita la cobertura del ataque a la Bahía de Cochinos y la crisis cubana de misiles en la década de 1960 como ejemplos previos de desinformación por los grupos de medios de comunicación que "casi todos están en manos de los privilegiados y ricos".

publicidad

Seleccionó para el desdeño particular un reciente reporte del diario español ABC, que citó a un médico venezolano, diciendo que Castro había sufrido un derrame cerebral y estaba cerca de la muerte.

Elías Jaua, el exvicepresidente venezolano, dijo el domingo que había discutido una variedad de temas con el exlíder cubano en una larga reunión.

"El comandante Fidel se reunió con nosotros ayer", dijo Jaua. "Hemos hablado durante cinco horas sobre la agricultura, la historia, la política internacional".

La fotografía, dijo Jaua, muestra a Castro y varios miembros de su familia en una camioneta que acompaña a Jaua al hotel de La Habana donde se queda.

Los empleados del Hotel Nacional, dijeron que hablaron con Castro y se veía bien.

"Tenía buen color... se sentía feliz, con una sonrisa permanente en su cara, y habló de muchas cosas", dijo Antonio Martínez, director del hotel.

El miércoles, los medios estatales cubanos publicaron el primer comunicado que dice que las especulaciones sobre la salud del exlíder llegaron a un punto caliente a principios de mes.

El mensaje citado de Castro felicita a médicos que se gradúan de un instituto cubano y menciona los 50 años de la crisis de los misiles cubanos.

Las frecuentes columnas de reflexión de Castro en el periódico repentinamente terminaron en junio. Sin embargo, su silencio después de la reelección de su cercano aliado el presidente venezolano Hugo Chávez en octubre llevó a muchos de sus oponentes a preguntarse si Castro estaba otra vez enfermo o tal vez ya estaba muerto.

"El comandante está bien, después de su rutina diaria, leer y hacer ejercicio", dijo Alex Castro, uno de los hijos de Castro, a los medios estatales cubanos después de los reportes de su mala salud.

Sin embargo, una descarga de posteos en Twitter y otros medios sociales indicaban que Castro estaba en la puerta de la muerte.

En su artículo que había dejado de escribir, dijo que ya no era su "papel ocupar las páginas de nuestra prensa" cuando había otros asuntos que requieren la atención del país.

Castro nunca se recuperó después de una cirugía en 2006 por una enfermedad intestinal aún desconocida. Dos años más tarde, su hermano Raúl Castro oficialmente le sucedió.

Jethro Mullen contribuyó con este reporte desde Hong Kong