CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

iReporteros captan espectaculares fotos de la lluvia de meteoritos Oriónidas

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- La lluvia de meteoritos Oriónidas fue un espectáculo cósmico en el Hemisferio Norte durante el fin de semana. La madrugada del domingo más de 25 meteoritos por hora surcaron el cielo.

El fenómeno astronómico llamó la atención de varios fotógrafos durante el fin de semana. iReporteros de diferentes partes del mundo se quedaron despiertos hasta tarde o se levantaron en la madrugada para poder apreciar la lluvia de meteoritos.

Renata Arpasova se levantó a la una de la mañana para ver a Oriónidas desde Wiltshire, England. Ella encontró una parte del cielo despejado y estaba emocionada porque pudo ver pasar un par de meteoros. Ella describió el evento como mágico. “Amo las lluvias de meteoritos, siempre me han fascinado desde que era pequeña” dijo Arpasova y agregó que “puedes pedir un deseo cada vez que ves un meteoro”.

Una fascinación por el espacio inspiró a Robbie López para levantarse temprano y ver la lluvia de meteoritos Oriónidas. Se decepcionó al ver nubes cubriendo el cielo a las dos de la mañana en Richmond, Virginia. Determinado a observar el fenómeno manejó 25 minutos a un campo remoto en Chester, Virginia.

“La lluvia fue un espectáculo hermoso”, dijo López. “De vez en cuando he visto estrellas fugaces y siempre había querido ver una lluvia de meteoritos, pero nunca había visto una”. López agregó que el evento fue rápido y que las luces surcaban el cielo por fracciones de segundo, comentó que “estaba asombrado al ver cuantos meteoritos capturó mi cámara que yo no pude ver”.

Los haces rápidos de luz se producen cuando los meteoritos entran la atmósfera del planeta a aproximadamente 232.182 kilómetros por hora, según la NASA. Los meteoros rápidos tienden a explotar y se convierten en bolas de fuego en el cielo. Una vez que un meteoro explota en la atmósfera de la Tierra, deja una estela de polvo de estrellas, que los espectadores ven como trazos de luz o la cola meteórica.

publicidad

En Gales del Norte, Kevin Lewis tomó fotos desde la una hasta las cuatro de la mañana, sin importar las bajas temperaturas. Él dijo que la experiencia fue relajante. “Los meteoros siempre me han llamado la atención” comentó Lewis. “Considerando que son espectros de polvo, tienen una gran impacto en quien los ve”.

La lluvia de meteoritos Oriónidas ocurre cada año en el mes de octubre cuando la Tierra pasa a través de basura espacial dejada por el cometa Halley. El polvo espacial entra en la atmósfera de la Tierra como meteoritos, creando lo que conocemos actualmente como las Oriónidas, pues pareciera que salen de la constelación de Orión, el cazador.

A pesar de que Oriónidas no es la lluvia de meteoritos más fuerte, se considera una de las más bellas, según la NASA. La lluvia de meteoros está enmarcada por algunos de los planetas más brillantes como Venus, Marte, Sirius, y las estrellas en el cielo.

Si no pudo ver la lluvia de meteoritos el fin de semana, es posible que aún pueda observar algunos durante los próximos días mientras la Tierra continúa su paso a través de los restos del cometa Halley. Sube tus mejores fotos a iReport.