CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Romney: "América Latina es una gran oportunidad para nosotros"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El presidente Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney se enfrentaron esta noche en Boca Raton, Florida, en el tercer y último debate antes de las elecciones del 6 de noviembre.

El cara a cara, moderado por el periodista de CBS News Bob Schieffer, giró en torno a la política internacional, con temas como Libia, Siria, Irán, Rusia, Israel, China, pero con la notable omisión de América Latina, que solo fue mencionada brevemente por Romney para hablar de las oportunidades comerciales que Estados Unidos debe aprovechar en la región.


Así vivimos el debate minuto a minuto:

10:35 p.m. ET Argumentos finales. Obama primero. Dice que Romney "quiere llevarnos a políticas que no crearán trabajos" y afirma que "siempre escuchará las voces de ustedes. Lucharé por sus familias". Romney dice que quiere "lograr que la gente de este país tenga más confianza en que tiene un futuro seguro... Por eso les pido su voto... para asegurarnos de que Estados Unidos siga siendo la esperanza de la Tierra". Así termina el debate. El moderador consiguió que los dos hablaran prácticamente el mismo tiempo cada uno: 41 minutos. Obama habló unos segundos más.

10:29 p.m. ET Romney le dice a Obama que "23 millones de estadounidenses tienen problemas para encontrar un buen empleo... 47 millones de personas usan cupones de comida. No ha funcionado".

10:26 p.m. ET Cerca de la recta final del debate: ¿Cuál es la mayor amenaza futura para la seguridad nacional de Estados Unidos? Obama dice que seguirán "siendo las redes terroristas". Sobre China dice que es "un socio potencial si sigue las normas"

publicidad

Romney dice que "la gran amenaza del mundo es un Irán nuclear". Sobre China dice que el país asiático quiere lo mismo que todos: que la economía funciona y haya paz, por lo que puede ser un socio con el que Estados Unidos colabore. "Quiero una buena relación con China, puede ser nuestro socio, pero no sin avasallarnos y robarnos los trabajos", concluye Romney.

Obama contesta que "si hubiéramos seguido su consejo sobre la industria automotriz, ahora estaríamos comprándole los automóviles a China". Agrega que Romney "conoce la situación de los empleos que van al extranjero porque ha invertido en compañías que han enviado esos trabajos al extranjero".

Se interrumpen por el programa de rescate a la industria automotriz. Romney niega que la hubiera liquidado, aunque en un editorial dijo que debía quebrarse.

10:10 p.m. ET 70 minutos de debate y no se ha hablado nada de la violencia en México, Venezuela, Argentina y la amenaza de los carteles de las drogas. Tan solo la mención de Romney a la "oportunidad" que es América Latina para la economía de Estados Unidos.

10:07 p.m. ET El tema ahora: Afganistán: Romney dice que "habremos terminado para 2014, y me aseguraré de traer a las tropas para entonces". Defiende la importancia de Pakistán y las cabezas nucleares que posee. "Hay que mover a Pakistán en la dirección correcta y que Afganistán esté listo para fines de 2014".

Obama dice que ahora "hemos cumplido varios de los objetivos que nos llevaron a Afganistán". "Ahora podemos liberar recursos para dar trabajo a los estadounidenses, en particular a los veteranos", agrega.

10:05 p.m. ET Romney: "No veo que nuestra influencia en el mundo esté aumentando. Veo que está bajando". Obama le recrimina a Romney sus cambios de opinión en política exterior. Con respecto a Osama bin Laden, le dice a Romney, "usted dijo que no deberíamos mover el cielo y la tierra por un hombre, que había que pedir permiso a Pakistán, si lo hubiéramos hecho no hubiera caído... valió la pena mover el cielo y la tierra".

10:00 p.m. ET Romney: "Estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear, no deberíamos haber perdido estos cuatro años". Recrimina a Obama no haber visitado Israel durante una gira por el Medio Oriente. Obama le contesta: "Si vamos a hablar de viajes... cuando fui a Israel como candidato, no acepté donaciones, no asistí a reuniones para recaudar fondos... fui al museo del Holocausto para recordarme la naturaleza del mal".

9:57 p.m. ET Obama dice que Irán puede reincorporarse a la comunidad de naciones, pero con la condición de que ponga fin a su programa nuclear. Agrega que el tiempo corre y que no permitirá seguir con negociaciones perpetuas que no llevan a ningún sitio. "Si no cumplen las demandas de la comunidad internacional, tomaremos las medidas necesarias para que no tengan capacidad nuclear".

Romney acusa a Obama de ser blando y de hacer una "gira de las disculpas por el Medio Oriente". Le pide a Obama que deje claro "lo que es aceptable y lo que no es aceptable. Y el programa nuclear de Irán no es aceptable para nosotros". Obama responde diciendo que "nada de lo que ha dicho Romney es verdad, empezando por lo de las supuestas disculpas".

9:51 p.m. ET Israel es el tema ahora. "Israel es nuestro mayor aliado en la región y si los atacan, Estados Unidos los apoyará", dice Obama. "Mientras sea presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá un arma nuclear", agrega. "No nos podemos permitir una carrera de armas nucleares en una de las zonas más volátiles del planeta", afirma el presidente.

Romney coincide. "Cuando sea presidente, apoyaremos a Israel; si atacan a Israel, estaremos con ellos". Agrega que "nuestra misión en Irán es disuadirles de tener un arma nuclear por medios pacíficos y diplomáticos". Romney habla de imponer más sanciones e insiste en que "la acción militar es el último recurso y sólo si se han agotado las demás vías".

9:45 p.m. ET Romney habla de lo que hará con el presupuesto, de llegar a la presidencia. Dice que no quiere reducir el gasto militar y vuelve a decir que eliminará el Obamacare, el plan de salud impulsado por el gobierno actual. Dice que hay "varias cosas que suenan bien pero no nos las podemos permitir". Obama le responde diciendo que Romney quiere 2 billones en gasto militar que los militares no quieren y que los números no cierran. Responde a la acusación de Romney de que Estados Unidos tiene menos buques de guerra que en 1916. Le dice que también "tenemos menos caballos y bayonetas. Esto no es el juego de Battleship". Bromea diciéndole que ha visitado el website de Romney varias veces y que los números siguen sin cerrar.

9:39 p.m. ET Aunque el debate es sobre politica exterior, Barack Obama saca a relucir el tema de la educación y su importancia en el crecimiento económico, y Romney le responde hablando de sus éxitos en educación en el estado de Massachusetts, del que fue gobernador.

9:36 p.m. ET Romney: "Lo que hemos visto en los últimos cuatro años no es algo que quiera ver en los próximos cuatro años. Haré que Estados Unidos vuelva a funcionar: independencia energética... aumento del comercio, sobre todo en América Latina, no hemos aprovechado las oportunidades allí. Su economía es casi tan grande como la de China. Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros, la franja horaria, el idioma..."

9:33 p.m. ET Obama: "Estados Unidos sigue siendo la nación única e indispensable". Agrega que salir de Iraq permitió redefinir las prioridades y menciona la amistad con Israel.

9:30 p.m. ET ¿Cuál es papel de Estados Unidos en el mundo? Esa es la pregunta ahora en el debate. Romney dice que "defender la libertad y promover los principios que hacen un mundo más pacífico", pero que para eso Estados Unidos debe ser fuerte y liderar, empezando por la economía.

9:27 p.m. ET Obama habla ahora de Egipto. Dice que no se arrepiente del cambio de poder en Egipto que sacó a Hosni Mubarak: "No hubiéramos usado tanques contra esos jóvenes, ellos deben mejorar la situación", dijo.

9:24 p.m. ET Obama: "Estamos haciendo lo que debemos hacer: promover un liderazgo sirio moderado, y una transición eficaz para sacar a Assad".

9:19 p.m. ET Romney: "Siria es una oportunidad para nosotros por el importante papel que juega en el Medio Oriente... Siria es el único aliado de Irán en la región, queremos que Assad salga pero no intervenir militarmente, organizar a la oposición... Ver salir a Assad es una alta prioridad para nosotros... Deberíamos jugar un papel de liderazgo, pero no en el terreno con militares".

9:17 p.m. ET La pregunta ahora es sobre Siria. Obama: "Assad se tiene que ir, hemos pedido sanciones, los hemos aislado, hemos dado ayuda humanitaria y estamos ayudando a la oposición... pero los sitios tendrán que decidir su futuro.... Lo que vemos en Siria rompe el corazón, y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a la oposición... estoy confiado en que los días de Assad están contados".

9:15 p.m. ET Romney responde a Obama: "Atacarme a mí no responde nuestros problemas... dice que Rusia es un enemigo geopolítico... y en el mismo párrafo dije que Irán es la mayor amenaza contra la seguridad". Ambos discuten sobre el número de tropas que deberían permanecer en Iraq. Obama dice que "uno debe ser claro sobre lo que piensa... en un discurso usted dijo que deberíamos dejar torpas en Iraq".

9:12 p.m. ET Obama dice a Romney: "Me alegro de que reconozca a Al Qaeda como amenaza porque hace unos meses dijo que la mayor amenaza geopolítica era Rusia... la Guerra Fría terminó hace 20 años".

9:09 p.m. ET Obama habla de sus logros comenzando con la caída de Osama bin Laden. Sobre Libia dice que los tres pasos son garantizar la seguridad de los estadounidenses, investigar lo ocurrido en el consulado y perseguir a los responsables. "Mi trabajo es garantizar la seguridad de los estadounidenses, liberamos a Libia gastando menos de dos semanas de guerra", dijo. Obama critica a Romney por su estrategia "de ir por todo el mapa". Romney le responde que su estrategia es ir detrás de los malos.

9:06 p.m. ET Mitt Romney es el primero en hablar. "Esta es una zona de gran preocupación para Estados Unidos", dice sobre el Medio Oriente. Menciona la "Primavera Arabe" y los acontecimientos en Siria, Libia, Mali. "La mayor amenaza es Irán... más cercano a un arma nuclear". "Tenemos que poner en marcha una amplia y robusta estrategia para ayudar al Islam a rechazar el extremismo islámico".

9:04 p.m. ET El primer segmento trata sobre el Medio Oriente y el terrorismo, con dos segmentos: el primero sobre Libia y la polémica en torno al consulado de Bengasi.

9:02 p.m. ET Barack Obama y Mitt Romney aparecen en el escenario. Todo listo para que comience el último debate. Se escuchan los únicos aplausos antes de que inicie. Las reglas del debate prohíben cualquier muestra de aprobación o desaprobación del público.