CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ocho razones por las que no votan en Hawai, estado natal de Obama

Por CNN en Español

Por John D. Sutter

(CNN) — En 2008, Hawai registró la participación más baja de votantes en Estados Unidos. Menos de la mitad de su población de electores acudió a las urnas.

Cuando viajé al estado para averiguar las razones, creía que gran parte del problema era la apatía. Todo lo que tiene que ver con el surf, ¿saben?

Sin duda eso es parte de la situación, pero hay otros factores por los cuales el estado número 50 de Estados Unidos no vota como los otros 49. Aquí te presentamos ocho de ellos:

1. La apatía surfista: Empezaré con la razón obvia, pues es verdad que algunas personas están tan entretenidas en las olas de las playas de Hawai que no les interesa la política. Una mujer me dijo que la política no "fluye" en ese lugar. Un representante estatal en Maui comentó que checa los informes de oleaje antes de la jornada electoral. Si las olas son grandes, sabe que la participación será baja.

2. Una historia desagradable: Un buen número de nativos hawaianos considera que EU ocupa Hawai de manera ilegítima y algunos no votan por ese motivo. Una mujer me dijo que parte de su identidad como nativa hawaiana se diluiría si emitiera su voto. En 1993, el país se disculpó por tomar las islas de manera desleal, pero el resentimiento permanece.

3. A las 18:00 horas de Hawai, es medianoche en Washington: El estado Aloha está seis horas atrás de la hora del este. Cuando cierran sus urnas, generalmente ya se sabe quién ganó la presidencia. Una mujer que vive en la Isla Grande me contó que conducía desde su trabajo hasta su casilla electoral cuando se enteró del ganador de la contienda presidencial a través de la radio. Dio vuelta y regresó a casa sin votar. Con este panorama, el tema de la zona horaria —y los miles de kilómetros de océano que vienen con ello— dejan a Hawai con una sensación distante de la política nacional. EE.UU. y Hawai son como  "manzanas y plátanos", me dijo un hombre. El estado se siente como algo que queda al último.

4. Básicamente, es un estado de un solo partido: ¿Quién quiere votar si parece que no hay qué elegir? Los demócratas han dominado la política en Hawai desde hace décadas. Muchas contiendas locales quedan sin oposición porque los republicanos no encuentran candidatos para competir. En la actualidad, solo hay un republicano en el Senado estatal de Hawai. Solo dos veces en la historia, los votos del estado han sido para candidatos presidenciales republicanos.

5. No se puede confiar en los centros de votación: Esa es la sensación, al menos en la Isla Grande de Hawai. Durante las elecciones primarias de este año, algunas casillas abrieron con una hora y media de retraso debido a que los centros no habían recibido los registros de electores. El estado intenta asegurarse de que las elecciones de noviembre se lleven a cabo con más profesionalismo. Pero me reuní con un jefe de cocina en Hilo que dijo que eso era muy poco y muy tarde. No confía en las urnas de votación porque ha tenido muchos problemas para votar en otras ocasiones.

6. Las personas no se identifican como votantes: Encontré fascinante que muchas personas en Hawai no votan porque no se perciben como participantes de la sociedad civil. Un hombre de 36 años me dijo que votó por primera vez hace dos años, cuando encontró una página de internet que promovía el voto. Así de simple. Un día alguien lo invitó a participar en el sistema político y lo hizo. Nadie se lo había pedido antes. Compitió por un escaño en la Cámara de Representantes en las elecciones primarias de este año.

7. Las escuelas son malas: Muchos adultos de Hawai señalan que el sistema escolar no hace un buen trabajo en enseñarle a los jóvenes sobre política y cómo las decisiones tomadas por los funcionarios afectan su vida. Hay excepciones, por supuesto, como la clase de Jason Duncan, en una preparatoria cerca de Honolulu. Ahí conocí a una joven que desconocía la importancia de votar hasta que Duncan habló sobre el tema. Sin embargo, el estado debería hacer un mejor trabajo educando a la próxima generación de electores.

8. Las leyes electorales dificultan la inscripción: Hay muchas herramientas disponibles que facilitarían el voto en Hawai, incluida la posibilidad de registrarse el mismo día de la elección. La inscripción a través de internet es otra opción; Hawai planea implementarla en 2016. He oído una y otra vez de quienes no votan que no tienen idea de cómo registrarse. Estados como Minnesota, que establecieron políticas progresivas de registro, han visto un aumento en el índice de participación. El estado encabezó la lista, con una tasa de asistencia a las urnas de 78%.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a John D. Sutter