CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Inédita condena a científicos italianos por no haber previsto un sismo

Por CNN en Español

(CNN) — Un tribunal italiano ha condenado a seis científicos y un funcionario de gobierno a seis años de prisión por homicidio involuntario con relación a un terremoto que mató a más de 300 personas en la ciudad de L'Aquila en 2009, informó la agencia oficial de noticias de Italia ANSA.

El juicio se centró en una reunión que tuvo lugar una semana antes de que el sismo ocurrió y en la que los científicos concluyeron que era "poco probable", pero no imposible, que un gran terremoto tuviera lugar a pesar de la preocupación de los residentes sobre rumores recientes, según ANSA.

Los fiscales dijeron que los acusados eran culpables de "información inexacta, incompleta y contradictoria, sobre los peligros de la actividad sísmica que socavan la protección de la población".

"Estoy abatido, desesperado. Sigo sin entender de lo que se me acusa", citó a ANSA Enzo Boschi, uno de los acusados y expresidente del Consejo Nacional de Geofísica y del Instituto de Vulcanología, después de la sentencia de este lunes.

El abogado defensor, Marcelo Petrelli, dijo que el fallo sería objeto de un recurso de apelación, según ANSA.

Los sobrevivientes del terremoto de 2009, algunos de ellos que perdieron familiares o de propiedades en el desastre, han expresado su ira contra los funcionarios que minimizaron los riesgos a pesar de las preocupaciones expresadas por los residentes.

publicidad

"Puedo entender el dolor de las personas que perdieron a sus seres queridos y la frustración que siente la gente cuando acontecimientos terribles suceden, especialmente los que están fuera de su control", dijo David Oglesby, profesor asociado de ciencias de la tierra de la Universidad Riverside de California.

El fallo también puede cambiar la forma en que los expertos divulgan sus opiniones, de acuerdo con David Spiegelhalter, un profesor especializado en la comprensión pública de los riesgos en la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña.

"El juicio de L'Aquila demuestra que los científicos deben tomar los medios de comunicación muy en serio", escribió en su cuenta de Twitter. "Y obtener indemnización".

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) escribió al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en junio del año pasado para expresar "preocupación" por la acusación de sus colegas italianos.

La Unión Geofísica Americana (AGU) también publicó una declaración el año pasado en la que dijo que los cargos penales formulados contra los siete acusados eran "infundados".

"A pesar de décadas de investigación científica en Italia y en el resto del mundo, aún no es posible predecir con exactitud el tiempo, la ubicación y magnitud de los terremotos antes de que ocurran", dijo un comunicado de la AGU.

"Por lo tanto, es incorrecto suponer que el terremoto de L'Aquila se debería haber previsto. Las acusaciones también pueden perjudicar los esfuerzos internacionales para entender los desastres naturales y mitigar el riesgo asociado, ya que la posibilidad de litigios desalentará a los científicos y funcionarios de asesorar a su gobierno o incluso de trabajo en el campo de la sismología y la evaluación del riesgo sísmico".

Hada Messia contribuyó a este informe.