CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

"El embarazo por violación es voluntad de Dios", dice senador republicano

Por CNN en Español

(CNN) — Richard Mourdock, candidato republicano al senado por Indiana, dijo en un debate este martes que los embarazos que resultan de una violación son algo que Dios destinó a que pasara.

El republicano estaba explicando su oposición al aborto en casos de violación o incesto cuando hizo el comentario.

“Luché conmigo mismo por mucho tiempo, y me di cuenta que la vida es un regalo de Dios, y creo que aún cuando la vida comienza en esa horrible situación de violación, es algo que Dios quiere que suceda”, dijo Mourdock, al explicar el motivo por el cual permitiría excepciones a una prohibición de aborto cuando la vida de la madre está en peligro.

A principios de mayo, Mourdock venció al senador republicano Richard Lugar en una primaria muy disputada, y enfrenta al representante Joe Donnelly en la elección de noviembre próximo.

En un comunicado luego del debate, Mourdock escribió que “Dios crea vida, y ese es mi punto”.

“Dios no quiere las violaciones y de ninguna manera estaba sugiriendo que él las hace. La violación es algo horrible, y cualquiera que tuerza mis palabras es absurdo y enfermo”, continuó.

publicidad

Donnelly también respondió, y escribió: “Creo que la violación es un crimen violento y atroz en cualquier instancia. El Dios en el que creo y el Dios en el que la mayoría de los Hoosiers creen, no busca que ocurran violaciones. Lo que el señor Mourdock dijo es impactante, y es impresionante que sea tan irrespetuoso con los sobrevivientes de violación”.

Mourdock ha tenido el apoyo de Mitt Romney, que viajó a Indiana en agosto para realizar campaña junto al ex vicepresidente Dan Quayle y el líder minoritario del senado Mitch McConnel. Romney también apareció en un anuncio de televisión con Mourdock.

Una encuesta de la Universidad DePauw/Howey, tomada entre septiembre 19 y 23 mostró a Donnelly con el 40% y a Mourdock con 38% de la intención del voto.

El candidato republicano al senado no es el único que ha hecho comentarios sobre este tema. En agosto, el representante republicano de Missouri, Todd Akin, que también busca una senaduría, causó controversia cuando dijo que la “violación legítima” raramente resulta en violación.

Akin, quien también enfrentó críticas de Demócratas así como de su partido, permaneció en la contienda, a pesar de que líderes republicanos, incluido Romney, le pidieron renunciar.

En tanto el representante Joe Walsh, otro republicano que busca una senaduría en Illinois, cuestionó la semana pasada la necesidad de permitir el aborto si la madre está en riesgo, al decir que dicha excepción es simplemente una herramienta para los activistas a favor de decidir.

En un debate con su oponente, Walsh pareció sugerir que los avances médicos hacen que sean más raros los abortos peligrosos.