CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

El gobierno de Panamá frena la venta de terrenos en Colón tras protestas

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno de Panamá dio marcha atrás a la venta de terrenos en la zona libre de Colón, la más importante del continente, después de una ola de protestas contra la iniciativa propuesta por el gobierno.

El presidente Ricardo Martinelli afirmó que “si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de la Zona Libre de Colón, se derogará la ley”, y añadió que entonces el costo de los alquileres aumentará 100% en la región, informó el gobierno panameño en un comunicado.

Martinelli había hecho el anuncio horas antes a través de Twitter.

Los recursos obtenidos del aumento en la renta de las tierras serán destinados, a través de un fideicomiso administrado por “los colonenses o las autoridades electas por votación popular”, para el desarrollo de obras sociales y “las necesidades más apremiantes” de Colón, indicó el gobierno.

La decisión del gobierno revierte su iniciativa inicial de impulsar la venta de tierras a través de la implementación de una norma conocida como Ley 72.

El gobierno argumenta que la Ley 72 “busca generar beneficios y más ingresos para la provincia de Colón”, mientras que los representantes colonenses afirman que la medida, que dicen motivada por el clientelismo del Ejecutivo, llevará a la pérdida patrimonial del Estado.

La ciudad portuaria de Colón, punto de acceso al océano Atlántico por el Canal de Panamá, fue escenario de manifestaciones y actos de vandalismo derivados desde la semana pasada. En medio de las protestas murió un menor de 10 años, según confirmaron las autoridades, además de otros dos adultos, según fuentes gremiales y medios locales.

publicidad

Tras los enfrentamientos, se integró una mesa de negociaciones entre una comisión del gobierno y dirigentes de la región, en la que participaron también autoridades de la Iglesia católica.

Antes del anuncio de suspensión hecho por el presidente Martinelli, el ministro de Economía, Frank de Lima, aseguró que la Ley 72 sería modificada retirando el artículo que contempla las ventas de los terrenos en Colón, siempre y cuando los inconformes mantuvieran un diálogo con el gobierno, según información de EFE.

Sin embargo, los líderes de los manifestantes han sostenido que mantendrían el paro iniciado el lunes en Colón al menos 24 horas más y que solo levantarían la protesta si el gobierno anula la ley completa.

El hecho de que Colón sea una zona franca aumenta el interés inmobiliario. Como una zona franca, la región es estratégica para el comercio y goza de exenciones de impuestos a importaciones.

El Canal de Panamá es el único paso marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico antes de los polos, lo que lo ha convertido en un disputado punto para el comercio en distintos momentos históricos.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com