CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

La Serie Mundial de béisbol 2012 será la más latina de la historia

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Marysabel Huston-Crespo, CNN

Atlanta (CNN) -- La Serie Mundial del béisbol de Estados Unidos tendrá en 2012 más sabor latino que nunca en su historia. Un total de 20 jugadores hispanos defenderán los colores de los Giants de San Francisco y los Tigers de Detroit, que llegaron a la final tras ganar los campeonatos de la Liga Nacional y la Liga Americana, respectivamente.

"Este año tenemos un récord en jugadores internacionales en la Serie Mundial, y por un amplio margen", dijo Michael Teevan, vocero de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés).

Tanto Venezuela como República Dominicana están representados cada uno por nueve jugadores. Por Venezuela: Gregor Blanco (San Francisco), Miguel Cabrera (Detroit), Avisail García (Detroit), Omar Infante (Detroit), José Mijares (San Francisco), Aníbal Sánchez (Detroit), Héctor Sánchez (San Francisco), Pablo Sandoval (San Francisco), Marco Scutaro (San Francisco).

Por República Dominicana, estarán Al Alburquerque (Detroit), Joaquín Arias (San Francisco), Joaquín Benoit (Detroit), Santiago Casilla (San Francisco), Octavio Dotel (Detroit), Guillermo Mota (San Francisco), Jhonny Peralta (Detroit), Ramón Santiago (Detroit), José Valverde (Detroit). Además, habrá dos puertorriqueños, Javier López y Ángel Pagan, ambos con los Giants.

El récord anterior era de 16 jugadores latinos en la Serie Mundial, un hito que ocurrió en 2003, en la final entre los Marlins de Florida y los Yankees de Nueva York, y se repitió en 2007 con la serie entre Colorado y Boston; en 2010 con Texas y San Francisco; y en 2011, con Texas y Saint Louis.

publicidad

Los venezolanos especialmente se han destacado en la temporada 2012. Miguel Cabrera consiguió la Triple Corona de bateo, Marco Scutaro fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Johan Santana (dos veces ganador del premio Cy Young en la Liga Americana) tuvo un juego sin hit ni carrera y Félix Hernández escribió una página en el libro de historia de las Grandes Ligas al ser el primer venezolano en conseguir un juego perfecto.

Ismael Granadillo, vocero de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), dijo que el número de venezolanos en esta Serie Mundial es también un récord para el país.

"La presencia latina y venezolana se está haciendo sentir cada vez más fuerte en MLB y eso también se demuestra por el interés de los equipos en captar la mayor cantidad de talento posible. Hace poco se hizo en Venezuela una serie de exhibiciones de talentos que podrán firmar al profesional en 2013 y lo que se vio allí es algo muy prometedor", comenta Granadillo.

Teevan, de la MLB, agrega que el récord de participación de latinos en la Serie Mundial de este año es "oportuno" considerando que en el 2013 se realizará el Clásico Mundial de Béisbol, torneo que curiosamente celebrará su final en el mismo escenario donde este miércoles se inaugura la Serie Mundial: el AT&T Park de San Francisco.

Por su parte, Granadillo comenta que en Venezuela hay una gran expectativa por la labor de sus jugadores en el llamado "Clásico de Otoño", como también se conoce a la Serie Mundial.

"En los estadios de la LVBP se ha ido comentando lo que sucede allá y cada vez que se dice que Scutaro o Miguel, por citar algunos, hizo algo, los aplausos de la gente no se hacen esperar. ¡Será algo muy emocionante!".