CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Qué tiene una iPad mini que no tienen otras tabletas y "smartphones"

Por CNN en Español

(CNN) — Está bien, probablemente tienes un smartphone. Si eres estudiante o viajas mucho por trabajo, seguramente tienes una laptop. También podrías tener una tableta, que es grandiosa para consultar recetas en la cocina o ver repeticiones de The Office en la cama.

¿Ahora también comprarás una tableta miniatura?

Desde que Apple presentó su iPad mini este martes, algunos lectores de CNN y usuarios de redes sociales han expresado escepticismo sobre si existe una necesidad del nuevo dispositivo. La mini es ligeramente más grande que las tabletas rivales de Amazon y Google y aproximadamente dos tercios del tamaño de las iPads actuales. Los precios comienzan en 329 dólares, o 70 dólares menos que una iPad 2 de tamaño completo, pero 130 dólares más que una comparable Kindle Fire HD.

Los analistas concuerdan en que Apple probablemente venderá millones de ellas. Sin embargo, las acciones de Apple se desplomaron cuando anunciaron el precio de la mini, y una búsqueda en la blogosfera arrojó resultados menos entusiastas entre los clientes que cuando se recibió a la iPad original o a los últimos iPhones.

“Apple vende el mismo objeto cada año, sólo que en tamaños diferentes…”, dijo el lector de CNN, JC Nevarez.

Marc Georges tuiteó: “Hay una mujer a mi lado viendo un video en su Zune. Es del tamaño de un ladrillo pequeño. En otras noticias, Apple anunció la iPad mini hoy”.

publicidad

El lector de CNN, RDNinja, comentó: “Tienen tantos tamaños diferentes de iPhones y iPads, ¿por qué no sólo hacen a la medida cada dispositivo en las dimensiones que lo pida cuando lo compre?”.

Los clientes pueden sentirse abrumados por cómo los teléfonos y tabletas han crecido y encogido en tamaño en años recientes. Impulsados por el interés en ver videos y jugar, las pantallas de los smartphones se han vuelto gradualmente más grandes; de aproximadamente 3,5 pulgadas, medidas diagonalmente, a aproximadamente 5 pulgadas.

Mientras tanto, las tabletas se han vuelto más pequeñas. La iPad original y su primera ola de rivales medían aproximadamente 10 pulgadas, pero los estrenos más recientes como la Kindle Fire de Amazon y la Nexus 7 de Google son de 7 pulgadas; lo suficientemente pequeñas para caber en el bolsillo de un abrigo.

La iPad mini mide 7,9 pulgadas diagonalmente y tiene 5,3 pulgadas de ancho, y y es de bolsillo.

El bloguero de tecnología Dan Nosowitz, con ironía, declaró que el tamaño de la mini, parecido al de un libro, la hará una opción más intelectual para los amantes de los libros electrónicos.

“Los rectángulos anchos tienen más clase que los rectángulos estrechos”, escribió. “Mi conclusión: la iPad Mini será para los snobs de la literatura, y la Kindle Fire será para los tontos que lean libros basura del aeropuerto. Los propietarios de la Kindle Fire leerán a E. L. James, y los dueños de la iPad Mini leerán a E. L. Doctorow. Lo escuchaste aquí primero”.

A medida que los teléfonos y las tabletas llegan a parecerse más, los fabricantes deben encontrar ese punto ideal entre un dispositivo que es fácilmente portátil y uno con una pantalla lo suficientemente grande para no causar fatiga visual después de una hora o dos.

“Claramente se reducirá a una preferencia personal”, dijo Ross Rubin, un analista en Reticle Research. “La línea divisoria históricamente ha sido lo que cabe en un bolsillo. También la ergonomía tradicional de sostener algo a lado de tu cara, o sostener algo con una mano”.

La mini pesa menos de la mitad que una iPad de tamaño completo. Al describirla este martes, el director de marketing de Apple, Phil Schiller, dijo que era aproximadamente del tamaño y peso de un bloc de papel.

“Barnes & Noble y Amazon han sabido esto por un tiempo; que este tamaño del producto ataca un equilibrio grandioso de movilidad y capacidad para el uso sobre la marcha, así como el 'uso con una sola mano', que es crítico para leer y ver. Esto siempre ha sido un inconveniente para la iPad más grande. Simplemente no puedes sostenerla durante mucho tiempo”, dijo Robert Brunner, un diseñador industrial cuya empresa ayudó a desarrollar el lector electrónico de Barnes & Noble.

“En cuanto a si la iPad mini es una adición o un reemplazo para los propietarios de una iPad, probablemente sea ambas cosas”, añadió Brunner, quien también trabajó en Apple. “Algunas personas locas querrán ambas, y algunas encontrarán su tamaño más convincente para el uso diario. Los estudios muestran que la mayoría de las iPads se quedan en casa, alrededor de la mesa de café, pero la iPad mini será un dispositivo mucho más móvil”.

Pero está la pregunta de cuántos gadgets realmente necesita la gente. ¿Los clientes pagarán 329 dólares y más (hasta 659 dólares, dependiendo del almacenamiento y la conexión) por un dispositivo que no es mucho más grande que el smartphone que ya tienen?

Muchos lectores en línea dicen que no le ven caso.

“PODRÍA tener la iPad Mini, o podría literalmente continuar con mi iPhone y no ver ninguna diferencia”, dijo Krista Doyle en Twitter.

“La iPad (revolucionaria cuando fue lanzada) merece cada pedazo de elogio y éxito que ha cosechado hasta ahora. Pero hoy, Apple no estrenó un producto innovador”, escribió Jason Evangelho en Forbes.com. “Hoy estrenaron un clon”.

Por otra parte, las personas en 2010 expresaron dudas sobre la iPad original, diciendo que era un iPod Touch grande. El CEO de Apple, Tim Cook, anunció este martes que la empresa ha vendido más de 100 millones de éstas.