CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un coche bomba estalla durante un funeral en Siria y causa 13 muertos

Por CNN en Español

(CNN) — Es un espectáculo de horror que ha cruzado a través de Siria durante 19 meses. Aquellos en duelo por los muertos son blanco de disparos o explosiones mortales.

Este ciclo de muerte volvió a repetirse este martes, cuando los dolientes se reunieron para llorar a un hombre que se atrevió a hablar contra el gobierno sirio.

Un coche bomba los hizo callar.

"Los cuerpos de los niños fueron mutilados y quemados. Vi pedazos de carne humana y sangre en la calle", dijo el testigo Ahmed Al-Muadami.

Este día, los dolientes vinieron a honrar a uno de los 14 hombres que murieron después de ser detenido por la Fuerza Aérea de Inteligencia, un aparato de seguridad tan temido que los disidentes lo acusan de perseguir a los activistas antigubernamentales.

Se corrió la voz rápidamente este martes de que un hospital de Damasco tenía una colección de cuerpos no identificados.

publicidad

Las familias de los 14 hombres se apresuraron al lugar, sólo para descubrir los cuerpos de sus seres queridos con señales de tortura.

El escándalo estalló en el suburbio de Damasco de Muadamiyet al-Sham, donde una procesión funeral de uno de los hombres se transformó en una protesta contra el gobierno del presidente Bachar al Asad.

Luego vino la explosión cerca de la mezquita Al-Zaitoona, un lugar popular de reunión para las protestas antigubernamentales.

"Fue un coche bomba estacionado junto a la mezquita donde la gente estaba reunida. La explosión mató al menos a 13 personas e hirió a más de un centenar", dijo Al-Muadami.

"Un niño estaba desfigurado... no lo pudimos identificar".

Un video aficionado mostró las secuelas de la espeluznante escena.

Un hombre llevaba el cuerpo sin vida de un niño, con la cara negra y gris por las quemaduras.

"Mira esto, Asad!" el hombre gritó. "¿Es este tu regalo para nosotros para este Eid? Mira esto, asesino!"

La festividad musulmana de Eid al-Adha comienza este viernes.

CNN no puede verificar independientemente la autenticidad de los videos o los informes de violencia, ya que el gobierno sirio ha restringido el acceso a los periodistas internacionales.

Los suburbios de Damasco han visto intensos combates durante meses. Activistas de la oposición dicen que el gobierno ha cometido masacres, mientras que el gobierno dice que está luchando contra los terroristas armados.

El enviado internacional Lakhdar Brahimi está tratando de negociar un alto el fuego para este viernes.

Pero las probabilidades parecen desalentadoras.

Este martes, al menos 100 personas perdieron la vida en Damasco y sus alrededores, 50 eran de Muadamiyet al-Sham, dijeron los Comités Locales de Coordinación de Siria.