CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Malala se rencuentra con sus padres en un hospital de Gran Bretaña

Por CNN en Español

(CNN) — Malala Yousufzai y su familia se reunieron por primera vez desde que fue trasladada a un hospital británico tras el atentado del Talibán en su contra, dijo el viernes su padre.

“En la condición en que vi a mi hija… estábamos esperanzados pero no nos esperábamos… que ella pudiera hablar, que puediera ver", dijo Ziauddin Yousufzai tras su visita al hospital de Birmingham, en Gran Bretaña.

"Yo la amo y esta mañana, ayer por la noche cuando estuve con ella, tenía lágrimas que salieron de felicidad, de la felicidad", dijo el padre.

Describió el progreso de su hija como "un milagro" y se emocionó cuando contó cómo la familia en un momento había empezado a pensar en hacer los arreglos funerarios para la menor.

También habló de cómo la adolescente de 15 años se había convertido en una activista de los derechos de la educación desde temprana edad y, al hacerlo, se hizo un símbolo internacional de coraje.

Ziauddin Yousufzai dijo que Malala era la hija y hermana de todos. La noche del jueves su esposa y sus dos hijos llegaron en Birmingham, Inglaterra, para ver a Malala poco después de aterrizar en Gran Bretaña.

publicidad

Malala ha recibido tratamiento en Birmingham durante 11 días y se ha convertido en un símbolo internacional de valor desde que los talibanes la atacaron el 9 de octubre por exigir la educación de las niñas.

El doctor Dave Rosser, director del Hospital Universitario de Birmingham, dijo que la adolescente estaba caminando con un poco de ayuda y "parece que tiene muy buenos recuerdos, tanto de los últimos días de su cuidado, como de eventos anteriores al incidente".

Está cansada, dijo, pero "no creo que tenga daño cerebral significativo".

En una actualización de su condición la semana pasada, Rosser dijo que Malala no podía hablar porque había un tubo insertado en la tráquea para proteger sus vías respiratorias, pero ella estaba escribiendo notas para comunicarse con el personal médico.

Su progreso ha sido seguido muy de cerca por sus seguidores en Pakistán y en todo el mundo, quienes se mostraron indignados por el ataque de los talibanes.

Malala piensa en su escuela, incluso mientras está en su cama del hospital, dijo el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, después de reunirse con la familia de la activista el jueves y le pidió a su padre que pudiera llevar libros de la escuela para ella.

"La misión que ha impulsado y la conciencia por la educación que se ha extendido por todo Pakistán es todo por el esfuerzo de Malala", dijo el ministro, de acuerdo a PTV. "Así que creo que nuestra nación entera debe estar orgullosa de su amor por su país".

Después de que Malala se recupere y regrese a Pakistán, dijo, "le vamos a brindar seguridad total para garantizar que algo así no vuelva a suceder. El ataque a Malala fue una hecho que la gente no quiere ver en el progreso del país”.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad por el ataque ocurrido en el conservador valle de Swat, pero no parece haber anticipado el nivel de condena que provocaría.

Miles de personas en Pakistán y en otros lugares han asistido a manifestaciones y vigilias en honor a su valentía, además de que han orado por su recuperación.

Malala ganó la atención internacional en 2009 al escribir un blog sobre su vida y cómo los talibanes ingresaron en su región natal de Swat, un reducto del grupo extremista ubicado en el noroeste de Pakistán, cerca de Afganistán.

Jonathan Wald y Shaan Khan contribuyeron con este reporte.