CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Sandy podría fusionarse con un frente invernal y causar más daños en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — El huracán Sandy es un lobo con piel de oveja que está a punto de atacar a Nueva Inglaterra, a principios de la próxima semana, con el potencial de causar daños extensos en una zona poblada.

Aunque perdió fuerza este viernes por la mañana, es probable que se fusione con un frente invernal y se convierta en una poderosa tormenta, según el Servicio Meteorológico Nacional, en el noreste de Estados Unidos, justo durante la celebración de Halloween

El jueves por la tarde, la tormenta registraba vientos sostenidos de hasta 144 kilómetros por hora, pero este viernes por la mañana bajaron a 128 kph.

Hasta el momento, el fenómeno ha dejado al menos 21 muertos en Haití, Jamaica y Cuba.

Este jueves por la tarde, Sandy se debilitó a huracán de categoría uno y podría convertirse en tormenta tropical antes de tocar tierra. Pero de acuerdo con el Servicio Meteorológico, "podría convertirse en una amenaza para el noreste".

Meteorólogos locales en Filadelfia advierten que Sandy podría adquirir proporciones históricas y que la Ciudad del Amor Fraternal enfrentaría consecuencias directas.

publicidad

Los residentes en South Jersey comenzaron a abastecerse de pilas y agua embotellada, mientras que las ferreterías exhiben paquetes de protección, según un reporte de WKYW, afiliada de CNN. En una de estas tiendas, los generadores eléctricos se agotaron.

Con un campo de nubes que abarca más de 2.500 kilómetros, Sandy es enorme, dijo a CNN el meteorólogo Pedram Javaheri.

"Sandy seguirá expandiéndose", afirmó un asesor del Servicio Meteorológico.

Existe una probabilidad del 90% de que llegue al noreste estadounidense, dijo Javaheri, donde dejaría daños por 1.000 millones de dólares a medida que se traslade hacia el Medio Oeste.

"Desde el domingo hasta el miércoles, se espera que los vientos con fuerza de huracán golpeen áreas expuestas de los estados del noreste y el Atlántico medio, lo que provocaría erosión e inundaciones en la costa", indicaron meteorólogos del Servicio.

Incluso si se debilita a tormenta tropical antes de tocar tierra, sus vientos iniciales alcanzarían los 96 kilómetros por hora, con lo que derribaría árboles con hojas, aún más pesados y susceptibles al viento, de acuerdo con KYW.

Pero esa no es la principal preocupación.

Con la carga de humedad que lleva, puede descargar de seis a ocho (y tal vez hasta 10 pulgadas) de lluvia en las regiones costeras más afectadas, según el reporte de KYW. Se espera que afecte en plena Luna llena, cuando la marea está al máximo.

A medida que Sandy camina hacia tierra, podría ser recibido por un frente de tormenta invernal que se arrastra del centro al este de EU. Los fenómenos podrían chocar y unirse, produciendo una tormenta más grande y fuerte.

"Esto podría ser como la Tormenta Perfecta de hace 21 años", dijo el meteorólogo de CNN, Chad Meyers.

Una combinación de tres sistemas produjo la famosa Tormenta Perfecta en el Atlántico norte durante la celebración de Halloween de 1991, cuando la humedad del huracán Grace se combinó con un sistema de presión y un frente frío, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Las condiciones actuales no son iguales a las circunstancias de 1991. Aunque Grace contribuyó significativamente a esa tormenta, no llegó hasta Nueva Inglaterra y no tocó tierra, de acuerdo con los registros meteorológicos.

Ed Payne contribuyó con este reporte