CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una tormenta de gas provoca un enorme "eructo de energía" en Saturno

Por CNN en Español

(CNN) — La nave espacial Cassini registró las secuelas de una enorme tormenta en Saturno que dejó escapar un "eructo sin precedentes de energía", informó este viernes la agencia espacial estadounidense NASA.

No sólo fue el inusual tamaño de la tormenta lo que dejó desconcertados a los científicos al observar el fenómeno, sino también qué fue lo que la provocó: gas etileno, un gas inodoro e incoloro que rara vez se ha observado en Saturno, explicó la NASA.

Tras el suceso, la temperatura de la atmósfera cambió rápidamente, según las investigaciones. "Este aumento de temperatura es tan extremo que es casi increíble", dijo Brigette Hesman, autora principal del estudio que trabaja en el Centro Goddard.

"Para conseguir un cambio de temperatura a esa misma escala en la Tierra, sería como ir pasar de las profundidades del invierno en Fairbanks, Alaska, al calor del verano en el desierto de Mojave" dijo Hesman en un comunicado difundido por la NASA.

En comparación, una tormenta de tamaño similar en la Tierra cubriría América del Norte, de arriba a abajo y envolvería al planeta muchas veces, dijeron los investigadores.

Los científicos aún no han descubierto desde donde llegó el gas etileno a Saturno. Una tormenta de esta magnitud ocurre una vez cada 30 años, o una vez cada año de Saturno, según los científicos de la NASA.

publicidad

La nave espacial Cassini detectó por primera vez la perturbación el 5 de diciembre de 2010, y la ha estado siguiendo desde entonces, pero los investigadores dijeron que la aparición de gas etileno que siguió a la tormenta fue inesperado

Lanzada en 1997, la misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Un informe completo será publicado en la edición de noviembre de la revista Astrophysical Journal.