CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El noreste de EE.UU. se prepara para lo peor con la llegada de Sandy

Por CNN en Español

(CNN) — Veintenueve haitianos han muerto como consecuencia del Huracán Sandy, dijo el portavoz de Protección Civil Joseph Edgard Celestin el sábado, con lo cual el número de muertes en el Caribe por el paso del ciclón se elevó a 42.

Sandy recobró fuerza de huracán la mañana de este sábado en medio de pronósticos de que se convertirá en una destructiva supertormenta que impactará en la costa este de Estados Unidos a partir de este domingo.

Al menos cuatro estados, incluida la capital del país, declararon emergencia. En tanto, algunas aerolíneas anunciaron que permitirán a sus pasajeros cambiar los vuelos existentes hacia y desde ciudades de la costa del Atlántico de forma gratuita.

Los meteorólogos predicen que Sandy empujará una gran oleada de tormentas cuando se acerque a tierra, lo que causará inundaciones en una amplia y poblada región. El fenómeno podría permanecer durante varios días con sus poderosos y destructivos vientos.

"Olvídate de la categoría con esto", dijo el meteorólogo Rob Marciano, de CNN. "Cuando aún hay árboles con hojas, le sumas este tipo de viento y lluvia, hablas de que los árboles se van a caer, las líneas de electricidad se apagarán y la situación de las inundaciones costeras será enorme".

El pronóstico también indica que Sandy podría fusionarse con un fuerte frente frío desde el oeste de Estados Unidos. Al hacerlo, se trasformaría en una supertormenta.

publicidad

Esta tormenta se estudiará en los próximos años, dijo Louis Uccellini, responsable de predicción ambiental en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La unidad de Clima de CNN estima que el daño del huracán Sandy podría alcanzar los 3.200 millones de dólares. Esta estimación se basa únicamente en daños por el viento y no considera las inundaciones.

La tormenta resultante podría impactar sobre Nueva Inglaterra, causando problemas incalculables para millones de residentes, e incluso podría generar fuertes nevadas en los Apalaches.

"Hay que esperar que se mueva muy lentamente", dijo James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes. "El gran tamaño del sistema y su movimiento lento significa que será un evento de larga duración, con dos o tres días de impacto".

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán probablemente a una distancia enorme, potencialmente hasta unos 1.100 kilómetros de ancho, desde Carolina del Norte hasta Maine, lo que podría significar cortes generalizados de electricidad, de acuerdo a la Unidad de Clima de CNN.

La tormenta podría llegar durante la Luna llena, cuando las mareas son más altas, lo que agravaría el daño en las costas.

Los modelos de computadora predicen que Delaware, Maryland y Virginia podrían tener hasta 30 centímetros de lluvia, de acuerdo con un pronóstico de CNN. Sitios aislados podrían registrar las peores lluvias en 500 años.

El número de muertos por Sandy se elevó a 22 este sábado. La policía de Puerto Rico informó que un hombre falleció este viernes luego de que se ahogó mientras intentaba cruzar un río desbordado debido a las lluvias del huracán.

El Distrito de Columbia, Pennsylvania, Maryland, Virginia y Nueva York declararon estado de emergencia. El gobernador de Maine, en tanto, firmó una declaración de alerta limitada.

Por otra parte, el gobernador de Delaware dijo que el estado emitirá una evacuación obligatoria en su costa si la tormenta continúa su camino; Carolina del Norte emitió estados de emergencia para 40 condados costeros.

Sandy presenta un escenario no muy diferente a la "tormenta perfecta" que se generó en 1991, cuando la humedad del norte se combinó con el huracán Grace. Esto generó un sistema de alta presión y un frente frío que produjo una tormenta en el Atlántico norte durante Halloween, pero nunca llegó a tierra.

Joe Sutton, Brandon Miller y David Alsup contribuyeron con este reporte